La Consejería de Educación ha propuesto hoy la prorroga de los contratos del transporte escolar hasta finales del próximo curso, que arrancará el próximo 6 de septiembre, mientras se negocia el nuevo Convenio Marco que regirá las futuras concesiones y el mapa de las rutas que saldrán a licitación.

La consejera de Educación y Cultura, Mabel Campuzano, se ha reunido esta mañana con las empresas concesionarias del transporte que a finales del pasado curso escolar convocaron una huelga indefinida para exigir la retirada del Convenio Marco, suspendido en estos momento a raíz de una resolución del Tribunal de Recursos Contractuales, que les dio la razón. 

Los transportistas acabaron el pasado curso decididos a mantener el paro cuando se reanuden las clases, dentro de un par de semanas, si la Consejería no modificaba las condiciones del futuro mapa del transporte escolar.  

El encuentro celebrado hoy en la sede de la Consejería, al que han asistido unas 40 empresas y los representantes de las patronales Froet y Direbus, fue convocado por la responsable de Educación a principios de mes para desbloquear el conflicto que mantiene en el aire el traslado de los alumnos a los colegios e institutos cuando empiece el nuevo curso.

En principio estaba previsto que los contratos regidos por el anterior Acuerdo Marco del año 2009 se prorrogaran hasta el próximo mes de diciembre, pero fuentes de la Consejería han indicado tras la reunión que la prórroga puede durar hasta finales del próximo curso. 

Tras el encuentro, que ha durado varias horas, fuentes del Departamento de Mabel Campuzano han señalado que la reunión ha transcurrido «con bastante cordialidad» y con «buen talante».

Añaden que las empresas "han sido informadas de forma pormenorizada sobre la tramitación del Acuerdo Marco de transporte escolar que se encuentra en licitación y la ampliación de los contratos para la prestación de servicio en el próximo curso escolar 2021-22, que arrancará el 6 de septiembre".

Sostienen que la consejera "ha vuelto a ofrecer, tanto a las empresas como a representantes del sector un diálogo abierto, necesario para que el servicio de transporte escolar en la Región pueda seguir mejorándose" y que "durante el encuentro ambas partes han mostrado una voluntad de entendimiento".

En la Región de Murcia cerca de 18.000 alumnos utilizan a diario las 394 rutas escolares habilitadas por la Consejería de Educación.

Las empresas concesionarias consideran que no se ha producido ninguna oferta nueva. Fuentes de la Froet han indicado que la Consejería solo garantiza la prórroga hasta diciembre, aunque dice que se prolongaría hasta final de curso si no se aprueba el Convenio Marco.

La Froet va a convocar a las concesionarias a una asamblea para el próximo viernes, en la que informará de la propuesta de la consejera y de las reivindicaciones que mantienen las empresas.