El Gobierno sacará a principios de septiembre la licitación del último tramo de la línea de AVE Murcia-Almería, el trayecto de Lorca y Pulpí (Almería), que cuenta con un presupuesto de 239 millones de euros, lo que permitirá que la Alta Velocidad llegue a Almería entre 2025 y 2026.

Así lo ha anunciado el ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, durante una visita realizada ayer a las obras del AVE en Níjar (Almería), donde dijo que esta semana se han reactivado los trabajos en todos los tramos de la provincia almeriense que se encontraban suspendidos y se ha superado el «hito más complejo» de la conexión Murcia-Almería, el soterramiento del trayecto urbano de Lorca.

Este último proyecto, que debe resolver el trazado de la Alta Velocidad en los 2,5 kilómetros de la línea que cruzará el casco urbano de Lorca, está redactándose en este momento. 

El tramo Lorca-Pulpí es uno de los últimos de la línea de Alta Velocidad de Murcia a Almería que están sin adjudicar. También está pendiente la variante de Totana, cuyo proyecto de obras se está redactando ahora. 

En la ciudad de Murcia está acabado el soterramiento a la entrada de la estación del Carmen por Santiago El Mayor, lo que permitirá la llegada del AVE desde Alicante el próximo año.

La terminación del túnel ha permitido restablecer el tráfico de vehículos con Santiago El Mayor después de varios años.

Sin embargo, se están iniciado ahora los trabajos para construir la nueva estación y la prolongación del túnel a Barriomar y Nonduermas, lo que ha dado lugar a un nuevo conflicto, dado que el Ministerio de Transportes y Adif pretenden cerrar la línea de Cercanías con Lorca y Águilas y la de Murcia a Chinchilla.

El ministro espera que la apertura del proceso de licitación del tramo que discurrirá entre Lorca y el límite con la provincia de Almería permitirá publicar el contrato en el Boletín Oficial del Estado (BOE) a principios de septiembre, después de que el 31 de agosto el Consejo de Ministros apruebe el gasto correspondiente a esta actuación, explicó.

Además, aseguró que el AVE llegará el año que viene a Murcia y que la línea estará «en perfecto funcionamiento» entre Madrid y Almería entre 2025 y 2026, por lo que la licitación anunciada es un «impulso definitivo» en este objetivo.

Félix Bolaños destacó que el Gobierno ha cumplido ya el 33% de los compromisos adquiridos por el presidente Pedro Sánchez durante su investidura, entre ellos los relativos al Corredor Mediterráneo y la línea de AVE Murcia-Almería, ya que «ambas son prioritarias para el Gobierno».

En este sentido, recordó que se han desbloqueado todos los tramos del AVE entre Murcia y Almería y que desde junio de 2018 se han invertido 2.112 millones de euros en el Corredor Mediterráneo, de los que más de la mitad, 1.288 millones de euros, han sido para esta línea.

También apuntó que en los presupuestos de 2021 hay casi 2.000 millones de euros para el Corredor Mediterráneo, «más del doble que en los últimos presupuestos de la época anterior. Uno de cada tres euros que se invierten en el Corredor Mediterráneo van a parar a la línea de Alta Velocidad entre Murcia y Almería», insistió el ministro.

La terminación del AVE entre ambas capitales se ha venido retrasando en los últimos años debido a los problemas que ha encontrado el soterramiento en Murcia y en Lorca.

El Ministerio y Adif sostienen que las nueva estación de Murcia y el túnel de Barriomar estarán acabados en tres años, pero esta previsión resulta muy optimista teniendo en cuenta la experiencia de los proyectos que se han ejecutado hasta ahora.

Sin embargo, en la provincia vecina las obras están mucho más avanzadas, con algunos tramos ya finalizados. «La reivindicación de la Alta Velocidad es justa y acabará con muchos años de dificultades en la comunicación de Almería. Tenéis el compromiso de que este Gobierno va a trabajar y traerá el AVE a Almería. Va a haber AVE a Almería en el plazo previsto», aseguró el ministro.

La Plataforma del Ferrocarril y Podemos ponen en duda los plazos

Unidas Podemos y la Plataforma en Defensa del Ferrocarril en la Región de Murcia mantuvieron ayer una reunión para tratar de coordinar iniciativas conjuntas frente al cierre de la línea de Cercanías Murcia-Lorca-Águilas anunciado por Adif. Ambos coinciden en la falta de transparencia como el mayor obstáculo, por lo que se mantiene el calendario de movilizaciones contra el corte de la línea de Cercanías organizadas por la Plataforma de Defensa del Ferrocarril. La próxima concentración está prevista para el próximo jueves en la estación de Águilas a las 19 horas.

Antonio Del Campo, uno de los portavoces de la Platafoma, advierte de que las obras podrían llegar a alargarse hasta diez años. «El plazo inicial para concluir las obras del Corredor Mediterráneo entre Murcia y Almería se extiende hasta 2030, pero las obras a cargo de los fondos europeos Next Generation deben estar finalizadas como muy tarde en 2026», señaló Del Campo.