La recaudación de los impuestos estatales ha alcanzado en el primer semestre del año las cifras anteriores a la crisis del ladrillo. El consejero de Economía, Hacienda y Administración Digital, Luis Alberto Martín, que ayer ofreció en rueda de prensa los datos de la Agencia Tributaria estatal, destacó que Murcia es una de las comunidades en las que más ha aumentado la aportación del IRPF, el IVA y el Impuesto de Sociedades.

Entre enero y junio los tributos que recauda el Ministerio de Hacienda en la Región han aportado a las arcas públicas 1.047 millones de euros, lo que supone un aumento del 20,8%. Marín aseguró que estos datos «no se registraban desde hace 13 años, antes de la crisis financiera del 2008», desencadenada por el estallido de la burbuja inmobiliaria.

En el primer semestre de 2020, que coincidió con la etapa del confinamiento y las mayores restricciones provocadas por la pandemia, la Agencia Tributaria estatal recaudó en la Región 866,7 millones de euros, según los datos que ofrece en su página web.

El Ministerio de Hacienda ha recaudado este año 180 millones más, que el titular de Hacienda atribuye a la mejoría de la economía regional durante la primera mitad del año. En este periodo la recaudación de los tributos estatales ha aumentado casi un 21%.

La media de todas las comunidades ha crecido un 16,4% entre enero y junio. Luis Alberto Marín destacó que «la Región lideró el aumento de la recaudación del IVA, que ha crecido un 41,6%, multiplicando por cinco el crecimiento medio nacional».

Murcia ha ocupado el segundo puesto en aumento de la recaudación del IVA y el primero en el caso del IRPF, dos impuestos fundamentales en la financiación autonómica, cuya recaudación se reparte entre el Estado y las comunidades autónomas.

El consejero recordó igualmente que la economía regional crecerá entre un 6,4% y un 7,2% en 2021, después de haber registrado el pasado año una caída inferior a la media nacional. Marín presumió de que los buenos resultados de la recaudación fiscal en el primer semestre se deben a «factores propios de nuestro modelo productivo y al impacto positivo de las iniciativas puestas en marcha desde el minuto cero, con anticipación, previsión y responsabilidad, por el Gobierno regional». Respondía así a las críticas realizadas por la oposición después de la AIReF situara a Murcia entre las comunidades con menor crecimiento en el primer trimestre del año y con mayores dificultades para recuperarse.

El 40% del gasto de la pandemia se mantendrá en los próximos años

La crisis del coronavirus va para largo, a pesar de las vacunaciones, de acuerdo con las previsiones de la Autoridad Fiscal. Esta es la justificación que da el consejero de Economía, Hacienda y Administración Digital, Luis Alberto Marín, a la decisión del Gobierno regional de «reprogramar» el destino de 218 millones de euros de los fondos adicionales del Feder y del FSE, que en los próximos ejercicios se destinarán a la compra de respiradores y de equipos de protección sanitaria, entre otros gastos provocados por la pandemia. Marín señaló que «el 40% de los gastos de la pandemia se mantendrán en los próximos años», según vaticina la AIReF, lo que ha aconsejado modificar el destino inicial de las ayudas adicionales de la UE asignadas a la Región.