La campaña de vacunación sigue a buen ritmo, pese al descenso en la llegada de dosis de Pfizer en el mes de julio, lo que ha permitido inmunizar a la mitad de la población de 20 a 29 años de la Región en sólo las dos semanas que lleva abierta la cita para este grupo de edad.

El último informe de vacunación del Ministerio de Sanidad recoge que más de 89.400 veinteañeros han recibido al menos la primera dosis, lo que supone el 51,9 por ciento del total de la población de este grupo de edad.

Hasta el momento la Región de Murcia ha recibido un total de 1.734.145 dosis, de las que ha administrado el 96 por ciento, sólo seis décimas por debajo de la media nacional, que se sitúa en el 96,6 por ciento. A la cabeza se sitúan Extremadura y Asturias, que han inoculado a sus habitantes el cien por cien de las vacunas recibidas, comunidades a las que siguen Andalucía (99 por ciento), Galicia (98 por ciento) y Madrid (96,6 por ciento).

Además, de las más de 962.800 murcianos que ya están inmunizados, 764.722 lo están con la pauta completa, lo que hace que la mitad de la población de la Región de Murcia haya recibido ya las dos dosis de la vacuna contra el coronavirus.

Arrancan las citas de 12-19

El último grupo en incorporarse a la vacunación contra el coronavirus es el de 12 a 19 años, cuya cita se ha abierto esta pasada media noche en el municipio de Murcia y que se espera que la próxima semana se vaya extendiendo a otras localidades como son Cartagena, Lorca, Molina y Alcantarilla, aunque todo dependerá de la llegada de vacunas, según ha insistido el consejero de Salud, Juan José Pedreño.

Los más jóvenes comenzarán a recibir la vacuna mañana domingo en el estadio Enrique Roca de Nueva Condomina, donde tendrán que acudir acompañados de uno de sus padres si son menores.

Con la incorporación del grupo de 12 a 19 años la vacunación contra la covid estará abierta a toda la población (no está recomendada la vacuna en menores de 12 años), aunque para que esto sea una realidad deberá ofertarse en los más jóvenes en los 44 municipios de la Región a los que aún no ha llegado.

Por grupos etarios, la Región de Murcia ya tiene inmunizado al cien por cien de los mayores de 80 años con una dosis; la vacuna también ha llegado al 99,3 por ciento de los ciudadanos de entre 70 y 79 años; al 97,3 por ciento de los de 60 a 69 años; así como al 93,6 por ciento de los de 50 a 59 años. También han recibido, al menos una dosis, el 84,8 por ciento de los de 40 a 49 años; así como el 65,9 por ciento de los de 30 a 39 años.

Desde Salud Pública, el coordinador del Comité Covid, Jaime Pérez, hacía un llamamiento esta semana a los treintañeros para que no se despisten, ya que «hemos percibido que se han relajado y los de veinte años pueden echarles delante».

Cribados

Para contener los contagios de esta quinta ola, desde Salud se han organizado cribados entre jóvenes este fin de semana en hasta diez municipios. Las pruebas arrancaron en la tarde de ayer en el centro de salud de San Andrés (Murcia) y en Ifelor (Lorca).

Hoy sábado está previsto que se repita el llamamiento masivo a la población de 14 a 39 años en los municipios de Cartagena (Hospital del Rosell), Yecla (Feria del Mueble), Mazarrón (centro de salud del Puerto) y Jumilla (Pabellón Miguel Hernández). Mañana domingo los cribados serán en Caravaca (pabellón deportivo Juan Antonio Corbalán), Alhama (centro de salud), Mula (centro de salud), y Blanca, Abarán y Ricote-(centro de salud de Blanca).