Una ruta de más de 450 kilómetros entre la Región de Murcia y la Comunidad Valenciana para camiones y otros vehículos de transporte pesado que sean 100% eléctricos y estén libres de emisiones contaminantes. Iberdrola lidera este proyecto que desarrollará «el primer Corredor Mediterráneo para el transporte pesado por carretera 100% eléctrico», junto a la compañía de transporte y logística Disfrimur y la empresa especializada en electrónica de potencia Ingeteam.

El proyecto «completaría el primer Corredor Mediterráneo para el transporte pesado 100% eléctrico, que discurriría por la Región de Murcia y la Comunidad Valenciana, aunque el objetivo de sus promotores incluye su extensión al resto de corredores de mercancías del país en próximos años», aseguran.

La iniciativa incluye tres ámbitos de actuación: la adquisición de camiones pesados de hasta 40 toneladas 100% eléctricos; el desarrollo de infraestructura de recarga pública, tanto la instalación de puntos de recarga en las bases logísticas de Disfrimur -abiertos también a uso público-, como en otras estaciones dotadas de cargadores de muy alta potencia para el trayecto interurbano; así como el despliegue de red eléctrica inteligente para dar servicio a estos cargadores, asegurando la máxima eficiencia.

Las estaciones de recarga eléctrica se situarían en los centros logísticos de Disfrimur, situados en la pedanía murciana de Sangonera la Seca y en la localidad alicantina de San Isidro, a pocos kilómetros también de la Región de Murcia.

Posteriormente, «el primer Corredor Mediterráneo eléctrico continuará su desarrollo con el despliegue de cargadores en ruta y en otras bases logísticas de Disfrimur», cubriendo la totalidad del trayecto Benicarló (Castellón) con Puerto Lumbreras. Un total de más de 450 kilómetros de rutas de transporte de mercancías libre de emisiones.

Carga rápida de vehículos

Desde Iberdrola aseguran que la iniciativa es pionera también en el desarrollo y uso de cargadores eléctricos de muy alta potencia, de hasta 1 MW, una tecnología en proceso de estandarización. El desarrollo de este punto de recarga seguirá el futuro estándar MCS (Megawatt Charging System), orientado a la carga rápida de vehículos pesados, como camiones o autobuses. Con ello, se podrán cargar vehículos con baterías de 200-600 kWh de capacidad en 20-30 minutos. Para ello se elevará la tensión de carga hasta 1.500V y corriente de más de 1.000A.

Este tipo de infraestructura permitirá velocidades de recarga en ruta muy elevadas, imprescindibles para la electrificación del transporte de mercancías de larga distancia o para servicios de distribución de mercancías 24/7. De este modo, la iniciativa -presentada al programa Next Generation EU- «se constituye un referente en materia de empleo de cargadores de muy alta potencia, que revolucionarán el transporte de mercancías por carretera a corto y medio plazo».

Para el desarrollo de este proyecto, Iberdrola ha promovido alianzas que le permiten sumar capacidades en el ámbito del transporte, con Disfrimur, y la electrónica de potencia, con Ingeteam, la empresa encargada de la fabricación del nuevo cargador de alta potencia.