La Consejería de Salud de Murcia notificó ayer 441 nuevos casos de coronavirus en la Región, cifra algo superior a la de la jornada anterior; cabe destacar que, como viene siendo habitual durante los últimos fines de semana, no se facilitó el número de PCR realizadas, por lo que es imposible conocer el porcentaje de positividad. Tampoco se dio información sobre si hubo fallecidos, ni la evolución del número de hospitalizados en planta y en cuidados intensivos, ni el número de casos activos, personas curadas o en aislamiento domiciliario, y tampoco la evolución del índice reproductivo del virus, que informa de su contagiosidad.

Según la web murciasalud, la incidencia acumulada en los últimos 14 días aumentó en la última jornada de 396,69 a 416,94 casos por cada 100.000 habitantes, casi el doble que hace una semana y ocho veces más que hace un mes, y la de los últimos 7, de 225,4 a 238,48.

Son números que no cesan de aumentar paulatinamente desde mediados del pasado junio sin que las medidas restrictivas adoptadas por el Gobierno regional hayan logrado frenar su incremento en esta quinta oleada de la pandemia desde marzo de 2020.

De los 441 nuevos casos, 107 correspondieron al municipio de Murcia, 86 a Cartagena, 25 a Molina de Segura, 21 a Lorca y Águilas, 16 a Yecla, 13 a Caravaca de la Cruz y Jumilla, 12 a Alcantarilla, 10 a Santomera, 9 a Torre Pacheco, San Javier y Archena y 8 a La Unión, con el resto repartido en cantidades menores entre diferentes municipios.

Menos dosis

Murcia es, junto con Canarias, Madrid, Baleares, Comunidad Valenciana, Andalucía y Cataluña, una de las comunidades que reciben menos dosis de vacunas en relación con la población a inmunizar, por debajo de la media española, de 133 por cada 100 habitantes.

Satse a los líderes políticos: "No han aprendido nada"

El Sindicato de Enfermería, Satse, denunció ayer que las instituciones «no han aprendido absolutamente nada» de la crisis provocada por la pandemia, porque en las distintas estrategias y planes de actuación futuros «siguen sin priorizar a nivel presupuestario, profesional y político la mejora y sostenibilidad de nuestro sistema sanitario». Critica, entre otras cuestiones, que las partidas para mejorar el sistema sanitario en el Plan España Puede o en el de Recuperación y Resiliencia son insuficientes, y que en el Plan España 2050, entre sus desafíos de futuro, no se encuentra nada vinculado a mejorar la sanidad pública. «Los españoles no se merecen este desprecio», indica este sindicato.