Economía

La pandemia no frena unas exportaciones en alimentación por más de 7.000 millones

Los productores de frutas y hortalizas, conservas, zumos o vinos aumentaron sus ventas internacionales en 2020 pese a la covid-19, el Brexit, los aranceles de Estados Unidos o los recortes en el Trasvase

Varios jornaleros recogenlechugas que seránenviadas a Alemania.

Varios jornaleros recogenlechugas que seránenviadas a Alemania. / Juan Caballero

Alberto Sánchez

Alberto Sánchez

A pesar de la pandemia, a pesar del Brexit y los aranceles de EE UU y a pesar de los recortes en los envíos de agua por el Trasvase Tajo-Segura algunos meses, el sector agroalimentario ha flanqueado un complicado año 2020 disparando sus ventas al exterior y consolidando nuevas rutas comerciales. El peso en la economía regional de las empresas agroalimentarias es elevado, marcando por regla general una facturación en torno a los 8.000 millones de euros anuales con altas cuotas en los mercados internacionales donde la Región de Murcia suele estar entre las tres primeras provincias exportadoras. En total, las ventas de toda la industria agroalimentaria al exterior superaron la barrera de los 7.000 millones de euros.

El sector supera la barrera de los 3.000 millones en facturación

Con una producción regional de cerca de 3,6 millones de toneladas, la facturación del sector hortofrutícola en 2020 logró superar la barrera de los 3.000 millones de euros solo en exportaciones, con un incremento del 7,1% y dejando atrás datos de años anteriores. Estos productos alcanzan 147 países de cinco continentes y, por tipo de producto, destaca el fuerte crecimiento de las exportaciones de frutas que crecen en 2020 un 17%, pese a la caída del -2,7% de 2019, alcanzando la cifra de 1.508 millones de euros el año pasado, según datos de Empresa.

Por su parte, las hortalizas crecieron un 2% y su valor fue de 1.528 millones de euros. Las ventas regionales al exterior de frutas y hortalizas suponen el 18,5% de las exportaciones nacionales (que alcanzaron los 16.459 millones y un incremento conjunto del 4,6%). De esta forma, la Región de Murcia es la segunda provincia exportadora de frutas y hortalizas en 2020, por detrás de Almería.

El producto fresco de la huerta de Europa facturó con sus exportaciones en Alemania 800 millones (un 14% más que en 2019), Reino Unido 592 millones y con un escaso incremento del 0,9%, y Francia con un valor en los envíos de 498 millones. El Brexit, que complicó a principios de año el transporte logístico por carretera, sumado a los aranceles comerciales, no ha supuesto un impacto. Los recortes en los envíos de agua por el Trasvase, justificados por el estado ecológico del Mar Menor, o las obras que paralizaron el acueducto desde septiembre hasta este año, no han afectado a la producción y exportación.

Entre las grandes tasas de incremento, Suiza recibió producto regional un 46% más que en 2019 y Polonia un 19% más.

Murcia duplica la venta al exterior en alimentación y bebida

La industria de la alimentación supone el 35% de la producción industrial total de la Región de Murcia (el 4,5% nacional), con especial relevancia del sector conservero, a lo que hay que sumar una facturación de más de 4.800 millones de euros. En 2020, la industria de la alimentación y bebidas ha sido la única actividad, junto con el mueble regional, que ha incrementado su cifra de ventas (4.851 millones) llegando a alcanzar un crecimiento del 15% respecto a 2019. En exportaciones, la Región vendió al exterior productos alimenticios y bebidas por valor de 2.317 millones, acumulando crecimientos superiores a los nacionales, un 9,4% frente al 4,3%.

En cuanto las ventas exteriores de conservas vegetales desde la Región, la cifra alcanza un valor total de 693 millones en 2020, lo que supuso un incremento del 6,3% respecto a 2019. Este valor total supone el 17% de las exportaciones nacionales, convirtiéndose la Región en líder nacional de ventas de estos productos, la primera provincia por delante de Navarra, Sevilla o Badajoz. El gran tamaño de las empresas conserveras de la Región (García Carrión, AMC o Hero) permite el impulso de empresas auxiliares y de transporte. Por ejemplo, a pesar de los aranceles, el sector conservero logró sacar 46 millones de sus ventas a Estados Unidos, con un 12% de crecimiento.

El sector cárnico exportó el pasado año por valor de 437 millones pese al cierre de la hostelería por la pandemia, un punto importante en las ventas, y el sector pesquero y de marisco en conserva facturó 135 millones.

El Reino Unido no se desengancha

Los ingresos de las empresas dedicadas a la fabricación de zumos superan en Murcia alcanzan los 780 millones anuales, casi tanto como la metalurgia regional, lo que supone el 20% de la industria de la alimentación. En 2020, las ventas al exterior crecieron hasta llegar a los 315 millones de euros, un 22% más de facturación que en 2019, batiendo el récord regional, fijado en los 272 millones de euros de 2018. La Región sigue en el primer puesto por provincias al superar en valor de exportación a Valencia con 119 millones de euros, Alicante con 69 millones de euros, con el segundo y tercer puesto respectivamente.

Los británicos, a pesar del Brexit, son los que más gastaron con 108 millones de euros en zumos murcianos en 2020, cifra récord, un 86% más respecto a 2019, junto con Francia (33 millones, se mantiene en 2020), Corea del Sur (28,8 millones, un 44% más), Alemania (21 millones, un 12% más) y Arabia Saudita (17,6 millones, un 35%).

El cierre de la hostelería se cambia por las ventas vía online

Las cifras para el sector del vino no cayeron tampoco. Las pérdidas por el cierre de la restauración y hostelería se vieron compensadas por el aumento de ventas en grandes superficies, vía online y en los mercados internacionales. El sector también ha tenido que esquivar las complicaciones económicas de la salida del Reino Unido de la Unión Europea y los aranceles estadounidenses. Las exportaciones de vino alcanzaron 2020 un valor total de 154 millones de euros, lo que supone un crecimiento anual del 7%.

El fuerte repunte de las exportaciones ha sido posible gracias al increíble aumento de las ventas de vinos hacia Reino Unido, con 25 millones de euros en 2020 frente al 6,3 millones de euros para el mismo periodo de 2019, pasando a ser nuestro segundo comprador en el ranking de países, con el 15% del total.