Prohibidas las visitas a los hospitales. Así lo ha decretado el Servicio Murciano de Salud (SMS) en una instrucción interna a la que ha tenido acceso esta Redacción y en la que se dicta que todos los hospitales de la Región de Murcia suspenden las visitas a los pacientes ingresados por el aumento de contagios de coronavirus que se está dando en los últimos días.

La instrucción firmada el miércoles por el gerente del Servicio Murciano de Salud (SMS), Francisco Ponce, se envió a primera hora de este jueves a las gerencias de las nueve áreas de salud para su entrada en vigor de forma inmediata.

En el escrito Ponce indica que con el objetivo de «prevenir contagios nosocomiales en los pacientes hospitalizados, es decir, contagios por importación de la infección desde fuera del hospital a pacientes ingresados, quedan suspendidas todas las visitas y restringidos los acompañamientos a los pacientes ingresados en el hospital».

No obstante, sólo se autorizarán los acompañantes estrictamente necesarios, según la situación del paciente a criterio del personal sanitario y siempre que el acompañante no presente síntomas de la infección ni haya estado en contacto estrecho con otra persona Covid positiva.

Un nuevo ‘Déjà vu’

La situación se vuelve a repetir varios meses después y como ya se hizo en anteriores olas pandémicas con las restricciones hospitalarias, en esta ocasión también se aconseja que los acompañantes autorizados por el centro sean siempre la misma persona o del mismo núcleo familiar y que se extremen las medidas de protección frente al contagio con el uso de la mascarilla obligatorio, lavado de manos y uso de solución hidro-alcohólica.

Con esta instrucción, el Servicio Murciano de Salud apela a la responsabilidad de los pacientes y acompañantes autorizados para evitar la entrada de la infección desde fuera del hospital.

Francisco Ponce explica a LAOPINIÓN que «en las plantas hospitalarias hay ingresada mucha gente joven, así como en la UCI, por lo que es fundamental extremar las precauciones».

Por ello, «hemos decidido volver a limitar la entrada de visitantes y el movimiento de personas en el interior de los hospitales, como se hizo en las otras olas. Preferimos pecar de prudentes que tener que lamentar que se nos vuelvan a disparar los casos en un momento en el que ya van en ascenso».

A la suspensión de las visitas se une también la prohibición de la deambulación de los pacientes y acompañantes por los pasillos de las plantas de hospitalización, salas de espera y resto de espacios comunes de los hospitales. Por lo que los acompañantes que tengan autorización para estar en el centro hospitalario deberán permanecer en la correspondiente habitación.

Con esto se quiere evitar el trasiego de gente por el hospital, así como las aglomeraciones, reduciéndose el riesgo de contagio.

El Área II de Cartagena ya comunicaba ayer a sus usuarios que ante el incremento de casos se tomaban nuevas medidas restrictivas en los hospitales Rosell y Santa Lucía, así como en los centros de salud. En esta área se han registrado 22 ingresos hospitalarios, de los que 7 se encuentran en UCI, y 13 zonas de salud se encuentran en nivel de alerta naranja, dos en amarillo y una en rojo. El equipo de Atención Primaria de La Manga es el que peor situación presenta en estos momentos, según los datos de Salud.

Refuerzan el rastreo con ayuda de fisioterapeutas y auxiliares

El aumento de contagios en las últimas semanas ha llevado al SMS a buscar la fórmula con la que reforzar los equipos de Atención Primaria (AP), ya que a la mayoría de los casos positivos se les está haciendo seguimiento domiciliario desde los centros de salud y consultorios. Ante la falta de médicos y enfermeros, ya que las bolsas de estas categorías están agotadas, el SMS ha optado por recurrir a otros profesionales y contratar fisioterapeutas y auxiliares de enfermería para ayudar en la tarea de los rastreos, según informó ayer el consejero de Salud, Juan José Pedreño.

En Águilas, la alcaldesa, Mari Carmen Moreno, ha pedido a Salud Pública la reapertura de los centros de rastreo de coronavirus Cecovid para municipios como el suyo, que están en nivel 3, y donde los casos positivos continúan aumentando cada día. «La progresión de la enfermedad en la localidad es preocupante y los sanitarios se ven desbordados al tener que sumar a su trabajo cotidiano el de rastreadores», indica.

Nuevos cribados en jóvenes este fin de semana

El municipio de Molina de Segura fue escenario ayer de un cribado masivo a jóvenes de Molina y Lorquí de 15 a 29 años. Pero Salud ha programado nuevos cribados para edades comprendidas entre los 16 y los 25 años de 10.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 20.00 horas hoy viernes en Espinardo (Murcia) y Cartagena; el sábado en La Unión, San Pedro del Pinatar y Cartagena; y el domingo en San Javier, Librilla, Archena y Fortuna. «Animamos a cualquier persona de estos municipios que esté en este rango de edad a que colabore y se haga la prueba de antígenos», indica el consejero.