Las aglomeraciones por ocio y los botellones se han convertido en el gran foco de contagio de Covid en la Región de Murcia, ante lo que la Consejería de Salud ha solicitado a Delegación del Gobierno un aumento de los controles en las zonas de ocio.

El consejero Juan José Pedreño ha informado tras la reunión del Consejo de Gobierno que han pedido a Delegación más vigilancia de cara al fin de semana para evitar las concentraciones de personas, en las que se suelen relajar el uso de medidas de seguridad, así como los botellones.

Pedreño recuerda que el botellón está prohibido y que supone «un riesgo para la salud pública» al ser la principal fuente de contagios. Contagios que después los jóvenes llevan a sus casas infectando a personas de más edad ya vacunadas.

Por eso, los responsables sanitarios vuelven a hacer un llamamiento a la responsabilidad de las personas de menor edad, grupos a los que ya se está vacunando desde hace una semana y cuyas citas se abren hoy en todos los municipios de la Región.

66 inspecciones el fin de semana

Respecto a los controles que están realizando los inspectores de la Dirección General de Salud Pública en locales de ocio y celebraciones, el consejero de Salud explica que el pasado fin de semana visitaron un total de 66 establecimientos y se abrieron tres expedientes a locales por incumplir las normas establecidas contra el coronavirus.

Los contagios en jóvenes son ya más de la mitad del total de detectados en la última semana, según los datos facilitados desde la Consejería, casos que siguen aumentando y que tienen su origen en el ocio y las reuniones sociales y familiares.

«La incidencia sigue siendo mayor entre los más jóvenes, en ámbitos de ocio y sociofamiliares», explica Pedreño.

Concretamente, en el rango de 15 a 29 años se ha detectado en la última semana un total de 951 casos en la Región de Murcia, lo que supone el 56,3 por ciento de todos los positivos de la semana. Además, en este grupo de edad la incidencia acumulada llega a los 336 contagios por cada 100.000 personas, «lo que nos lleva a hacer un llamamiento a la actitud responsable de estos jóvenes».

Por otra parte, la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJ de la Región ha acordado este jueves ratificar la medida de limitar las reuniones informales a grupos de 10 personas como máximo, salvo que se trate de personas convivientes, adoptada por la Consejería de Salud por Orden de 20 de julio.