La gastronomía de la Región de Murcia, reconocida como Capital Española de la Gastronomía 2021, llega este viernes a Santander con un menú degustación de diez tapas con el que el chef con dos estrellas Michelín y tres soles Repsol, Pablo González-Conejero, mostrará la riqueza y diversidad gastronómica de la Comunidad.

El evento tendrá lugar este viernes, a las 14.00 horas, en el Hotel Bahía de Santander, donde el chef y propietario del restaurante Cabaña Buenavista, en Murcia, presentará un menú que incluye platos que destacan en la gastronomía de Murcia y hacen "un guiño" a la del norte de España.

Algunas de estas tapas son bonito en escabeche, ventresca de atún rojo Wellington, queso murciano con setas y cacahuete, productos de la huerta murciana, caldero de dorada y langostino del Mar Menor, salazones, cabrito murciano o el postre típico de la región: "Paparajote".

En una conversación con Efe, González-Conejero ha expresado que esta distinción como capital gastronómica supone "situar en el mapa gastronómico" a Murcia, que ya "está al nivel de cualquiera", y ha destacado que la gastronomía es el sector más valorado en España después del turismo de sol y playa.

Para el chef murciano, que su región sea la Capital de la Gastronomía 2021 es "una responsabilidad", porque "ha sido una época complicada" debido a la crisis sanitaria.

Y ha señalado que es "extraño" tener que salir a otros lugares para enseñar los productos, cuando en circunstancias normales habría sido la gente la que habría ido a Murcia a conocerlos.

Sin embargo, se ha mostrado "muy contento y orgulloso" de que su región haya sido la elegida.

Según ha dicho, para el menú se han elegido platos con "gran importancia histórica". Uno de ellos es el aperitivo "Roma" que engloba los aportes del Imperio Romano a la ciudad de Cartagena como son las uvas o los salazones.

"También se hace un recorrido por nuestra huerta, por el Mar Menor, por nuestras carnes y por todo lo que la región supone", ha subrayado el cocinero murciano, quien ha querido homenajear también a Santander con el plato "Un clásico de aquí con sabores de allí", en el que el bonito es el protagonista.

"Nos gusta contar una historia detrás de cada plato y explicar el porqué de sus nombres", como en el caso de "1001 sabores", que combina, frutas, hierbas, frutos secos o cítricos y pone de manifiesto la variedad y riqueza de los 45 municipios de la Región de Murcia.

El director del Instituto de Turismo de la Región de Murcia, Juan Francisco Martínez, ha detallado que esta capitalidad gastronómica se ha conseguido prorrogar este año después de que en 2020, aunque la comunidad fuese reconocida con el título, no se pudo llevar a cabo la promoción de la gastronomía murciana debido a la pandemia.

"Presentamos la candidatura en 2019 basándonos en esa marca gastronómica de Murcia, que desde hace años se venía promocionando desde el Gobierno regional para posicionar a la gastronomía como un producto estratégico", ha explicado Martínez, quien ha asegurado que este tipo de eventos serán "una herramienta útil" para la recuperación del sector hostelero.

La Capital Española de la Gastronomía 2021 viajará el 25 de julio a Gijón y, a partir de septiembre, visitará Albacete, Valencia, Alicante, Barcelona y Granada.