La Consejería de Salud ha informado esta mañana de que ayer, viernes, se detectaron 395 nuevos casos de coronavirus en la Región. Si bien la cifra continúa siendo alta, supone un leve descenso en el número de nuevos contagios registrados con respecto al jueves. Concretamente se han contabilizado 44 nuevos casos menos.

De estos afectados, 123 corresponden al municipio de Murcia, 76 a Cartagena, 20 a Molina de Segura, 16 a Lorca, 14 a La Unión, 12 a Alcantarilla, 11 a Mazarrón, 11 a San Javier, 10 a Águilas, 10 a Torre Pacheco, 9 a Yecla, 7 a Archena, 6 a Alhama de Murcia, 6 a Totana, 5 a Beniel, 5 a Fuente Álamo, 5 a Jumilla, 4 a Cieza, 4 a Puerto Lumbreras. El resto están repartidos por los demás municipios.

Por otro lado, de la última actualización que realizó ayer Salud sobre el estado de los grandes brotes de covid se desprendía que cerca de 400 de los más de 2.700 casos activos del virus tienen su origen en alguno de los 8 brotes activos.

En La Manga hay tres focos, dos de ellos se dieron en locales de ocio nocturno, donde hay contabilizados 17 y 74 casos de covid, respectivamente; y el tercero en una boda, en la que 31 personas dieron positivo.

Por otro lado, en Los Alcázares hay dos brotes, cuyo origen se encuentra en locales de ocio nocturno. En uno de ellos se han detectado 58 casos y en otro 127.

En el caso de Totana, el único foco se produjo en un bar, en el que se contagiaron 28 personas.

Otro de los brotes que controla Sanidad se dio tras una boda celebrada en Mula y en la que se han contabilizado 26 nuevos casos.

Finalmente, en otra celebración nupcial celebrada en Murcia se han detectado 8 casos del virus.

No obstante, el último informe sobre brotes de la Dirección General de Salud Pública de la Consejería recoge que en la última semana analizada (del 5 al 11 de julio) se han detectado en la Región un total de 101 brotes de coronavirus, lo que supone duplicar el número de la semana previa, en la que se contabilizaron 45 brotes en total.

En esta ocasión, los 101 brotes han dado lugar a un total de 761 contagios de coronavirus, siendo la mayoría de ellos (610) de origen social, seguidos del ámbito familiar (61) y de origen mixto (41).