Por norma general los actuales planteamientos arquitectónicos van encaminados siempre a eliminar todo tipo de barreras que dificulten el acceso a un edificio a las personas con escasas movilidad. Pese a ello, en Murcia el 56% de los edificios no son accesibles desde la vía pública hasta el portal.

Otro dato destacado que expuso ayer la Federación de Asociaciones Murcianas de Personas con Discapacidad Física y Orgánica durante la presentación de la guía ‘Obras de mejora de la accesibilidad en comunidades de propietarios’ es que más de 100.000 españoles con movilidad reducida no pueden entrar y salir de sus viviendas. Esta guía, precisamente, busca ser «un manual de máxima utilidad para la promoción y cumplimiento de la accesibilidad y el diseño universal», según señaló ayer Carmen Gil, presidenta de Famdif.

Gil hace referencia a los datos al último estudio de la Fundación Mutua de Propietarios, que remarca que un 70 % de los encuestados desconoce la legislación vigente que establece la obligatoriedad de realizar los «ajustes razonables» en materia de accesibilidad siempre que lo requiera una persona mayor de 70 años o con discapacidad. «Aspecto que se pretende solucionar con la publicación de esta guía», dotando a las personas de información y soluciones a la hora de implementar la accesibilidad en las zonas comunes de sus edificios.

«De esta forma estaríamos dotando de mayor calidad de vida a todas las personas, logrando una Región de Murcia accesible para todos», destacó Gil, «y que se cumpla con la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social», cuyo plazo para el cumplimiento de las condiciones básicas de accesibilidad en edificios existentes ya expiró el 4 de diciembre de 2017.

22 páginas

La guía tiene como resultado una publicación que a lo largo de 22 páginas ahonda en la mejora de la accesibilidad y el diseño universal para facilitar y promover la autonomía de este colectivo, al tiempo que se mejora su calidad de vida sin elementos ni barreras que limiten sus movimientos.

«La guía es una herramienta útil que permite comprender de manera sencilla cuáles son las vías con las que cuenta una persona con discapacidad para exigir que en sus comunidades de propietarios se realicen obras que garanticen la accesibilidad de las zonas para que puedan acceder o salir de sus viviendas de una manera cómoda, autónoma y segura», señala Isabel Franco, consejera de Política Social, quien estuvo en la presentación de las nuevas pautas para la edificación de accesos a los inmuebles.