El aumento de casos entre jóvenes en las últimas semanas en la Región de Murcia está relacionado directamente con los brotes que se han detectado, principalmente en las zonas de ocio y en reuniones sociales en las que no se han cumplido las medidas de seguridad como el uso de la mascarilla cuando no se puede garantizar la distancia mínima. Por ello, el último informe del Servicio de Epidemiología de la Dirección General de Salud Pública recoge que en la última semana registrada (del 28 de junio al 4 de julio) se llegaron a detectar un total de 46 brotes de coronavirus en la Región, con un total de 448 casos positivos. Esto ha supuesto un aumento del 48 por ciento respecto a la semana anterior, cuando se contabilizaron 31 brotes.

La mayoría de estos casos tienen un origen social detrás, ya que esta es la causa de 29 de los 46 brotes detectados en la última semana contabilizada, situaciones que han dado lugar a un total de 302 contagios. Detrás del origen social se encontraría el laboral, con 76 contagios; el origen mixto, con 52 positivos; y el familiar, con 18 casos de coronavirus.

Los informes covid de los últimos días muestran claramente el ascenso de contagios entre la población de menor edad, lo que ha hecho que el 62 por ciento de todos los positivos detectados se hayan dado entre menores de 30 años, lo que supone seis de cada diez infecciones.

La otra cara de la moneda la representan los mayores de 60 años que, pese a que muchos de ellos no han terminado la pauta de vacunación, sólo representan el 4,6 por ciento de los contagios en las últimas dos semanas.

Respecto a la incidencia acumulada en 14 días, el grupo de 15 a 29 años es el que mayor incidencia covid registra, llegando hasta los 249 casos por cada 100.000 personas, seguido de los jóvenes de 30 a 39 años, con 98,6 casos por cada 100.000. Sólo en la franja de edad de 15 a 29 años se han detectado 646 casos en las últimas dos semanas.

Asintomáticos

Otro dato que resulta llamativo es que cerca del 70 por ciento de los casos detectados de personas de entre 70 y 79 años en los últimos 14 días eran asintomáticos, así como el 70 por ciento de los niños de entre 2 y 4 años. Sin embargo, ronda el 15 por ciento de los casos de 15 a 40 años y llega al 30 por ciento de los contagios de la población de entre 50 y 59 años detectados.

Las cifras ofrecidas ayer por Salud muestran que los positivos siguen en aumento, con 227 casos nuevos en 24 horas, lo que eleva la cifra de personas afectadas a 1.299, de las que sólo 28 se encuentran hospitalizadas y el resto en seguimiento domiciliario. Además, los ingresos se han reducido en la última jornada de 31 a 28, mientras que aumentan los pacientes en UCI, que pasan de 7 a 10.

La cifra de fallecidos se mantiene en los 1.608 desde el inicio de la pandemia, al no registrarse nuevas muertes por covid desde el pasado domingo.

Abren la vacunación a quienes viajen más de 3 semanas

Salud ha habilitado la web Murciasalud para que aquellas personas que vayan a viajar al extranjero durante más de 3 semanas por motivos de estudios o trabajo, puedan solicitar su cita para vacunarse. Además, deben aportar al correo vacunas.covid@carm.es un certificado válido de la entidad responsable que acredite el motivo del viaje. Esta opción está abierta tanto a mutualistas como usuarios del SMS.