En situaciones de calor extremo, mientras el cuerpo empieza a luchar para enfriarse, empieza el dolor de cabeza, los mareos y los vómitos. A continuación, pueden surgir síntomas más graves, tales como calambres, elevación de la temperatura corporal, convulsiones, alteración de la conciencia o desorientación. Cuando alguien se ve así, urge que reciba atención, porque no está a salvo de sufrir un colapso y morir.

Y ésta ya es una situación de gravedad que exige una hospitalización inmediata, ya que de lo contrario puede llegar a producirse un colapso.

«Buscan recuperar el tiempo de confinamiento y no les importan las circunstancias ni las altísimas temperaturas»

En Canadá llevan ya medio millar de muertos por culpa del calor. El país norteamericano está viviendo las temperaturas más altas de su historia, una ola de calor extremo que ya ha dejado casi 500 fallecidos por golpe de calor, porque hace casi 50 grados. Los mismo que se esperan para el próximo lunes en Murcia: en concreto, Meteorología anuncia 47, que sería el récord histórico en una capital de provincia española. 

La única buena noticia es que el calor intenso sólo duraría un día: el martes bajarán las temperaturas, apunta la Aemet.

Una persona hace ejercicio en un parque de Murcia. Juan Carlos Caval

Desde la Consejería de Salud de la Región indican que, de momento, no se ha notificado ningún golpe de calor. Lo que sí se está dando es un repunte de los mareos y los desvanecimientos en la vía pública, situaciones que generalmente se solucionan incluso sin asistencia sanitaria.

Son habituales escenas de jóvenes haciendo deporte al aire libre, sin camiseta, en parques de Cartagena o en el Malecón de la capital murciana. El 112 informaba esta semana en sus redes de que un ciclista había encontrado inconsciente a un hombre, que vestía ropa de deporte, en una cuneta. Se movilizó una ambulancia del 061 de Murcia.

«El coronavirus nos ha dejado a todos un poco afectados en nuestro día a día», explica la psicóloga murciana Felipa Gea, que detecta que hay una «ansiedad por volver a la normalidad para unos y ansiedad por esa vuelta a la normalidad para otros».

«Se están viendo un repunte de casos por ese ímpetu, pero también se están viendo otras cosas como correr a horas intempestivas. Parece que hay una parte de la población que busca recuperar el tiempo de confinamiento y no le importan las circunstancias, ni el tiempo y tampoco las temperaturas», detalla la experta.

A su juicio, «la ansiedad nos lleva acompañando en esta situación desde que empezó y, obviamente, nos va a acompañar también en lo que queda. De hecho, la ansiedad es la enfermedad del siglo XXI (y también lo fue del XX) y no nos vamos a librar de ella tan fácilmente». Precisamente esta ansiedad «nos lleva a actuar de manera incoherente en muchas ocasiones cuando no sabemos manejarla», puntualiza.

El Gobierno de Murcia ha activado este jueves el Plan Territorial de Protección Civil de la Región de Murcia en fase de preemergencia ante el aviso de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) por temperaturas muy altas el próximo lunes, que podrían alcanzar en el interior de la comunidad más de 44 grados centígrados.

Según las previsiones que ofrecía Aemet este miércoles, serían en la zona metropolitana de Murcia de 47 grados, cuando el récord nacional en capitales de provincia lo ostenta Córdoba con 46,9 el 14 de julio de 2017, pero este jueves ha quedado una previsión de 46, un grado menos.

El aviso ha sido comunicado a ayuntamientos y servicios de emergencia y protección civil municipales y regionales y todos los departamentos públicos autonómicos que puedan verse implicados para que tengan preparados cuantos recursos hagan falta.