Mercadona estrena estos días en 46 de sus 63 tiendas de la Región de Murcia un contenedor específico para cápsulas de café. Esta iniciativa se enmarca dentro de su 'Estrategia 6.25' con la que pretende reconvertir sus locales para que sean más sostenibles. Este plan arrancó a finales de 2020 y persigue reducir el plástico y mejorar la gestión de recursos. Todas las tiendas de la Región se convertirán en tiendas 6.25 antes de que finalice el año en curso.

La Estrategia 6.25 recibe su nombre del triple objetivo a conseguir (reducir un 25% el plástico, que todos los envases de plástico sean reciclables y reciclar todo el residuo plástico) en el horizonte 2025, a través de 6 acciones; las dos primeras ya están implantadas en toda la cadena: eliminar la bolsa de sección de plástico de un solo uso, sustituyéndola por bolsas compostables, y eliminar los desechables de plástico de un solo uso, sustituyéndolos por otros materiales como papel, cartón, caña de azúcar y opciones reutilizables. La tercera y la cuarta acción, están enfocadas al ecodiseño: reducir el uso de plástico, eliminándolo, sustituyéndolo por otros materiales, introduciendo plástico reciclado, etc. y hacer que todos los envases sean reciclables. Por último, con las acciones 5 y 6 se pretende formar e informar a los clientes de cómo separar en casa, facilitando la información sobre los residuos que acepta cada uno de los contenedores/papeleras y ayudando a separar y a reciclar a través de pictogramas fáciles de identificar en los envases.

Precisamente, dentro de la acción 5, se encuentra la importante novedad que Mercadona está integrando en las tiendas 6.25: implantar la papelera para cápsulas de café.

Actualmente este tipo de producto no es fácil de gestionar, ya que en la calle no existe un contenedor específico para ellas, ya que deben depositarse en el punto limpio o ecoparque de cada municipio, por lo que iniciativas como la de Mercadona ayudan a los clientes a solucionar este problema, dando la opción de poder depositarlas en estas nuevas papeleras.