Los casos positivos del brote de coronavirus que tiene su origen en un viaje de estudios a Mallorca ascienden ya a una veintena en la Región de Murcia, todos ellos en jóvenes de entre 17 y 21 años.

Tras detectarse los primeros casos en varias comunidades, el servicio de Epidemiología de la Consejeria de Salud está haciendo un control estrecho de los alumnos que participaron en esta salida, así como de sus contactos. Hasta el momento hay 164 personas en cuarentena domiciliaria a las que se les está haciendo seguimiento y control, según ha anunciado el consejero de Salud, Juan José Pedreño, tras la reunión semanal del Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma.

Pedreño insiste en que “Epidemiología está buscando a todos los posibles contactos de estos casos positivos mediante rastreo”, aunque al tratarse de un brote nacional que implica a varias autonomías es el Ministerio de Sanidad es que está haciendo el control de la situación.

Al parecer, estos estudiantes habrían participado en una fiesta multitudinaria en Mallorca, donde se situaría el origen del contagios que en algunas autonomías, como Madrid, ha llegado a arrojar más de 200 positivos.

Los veinte jóvenes contagiados de la Región de Murcia son, mayoritariamente de los municipios de Murcia y Las Torres de Cotillas, aunque no se descarta que vayan apareciendo nuevos casos.

El responsable de Salud también ha alertado de un aumento importante de contagios la última semana entre jóvenes menores de 30 años, por lo que lanza un mensaje a la prudencia y pide que se respeten las medidas de seguridad ante la entrada en vigor mañana sábado de la norma que permite no usar la mascarilla en exteriores siempre que se respete la distancia mínima de 1.5 metros entre no convivientes.