La Confederación Hidrográfica del Segura tiene deberes para los próximos seis años. La contaminación por nitratos y otros compuestos químicos, la mejora ambiental del Mar Menor y una gestión eficaz de la cuenca del Campo de Cartagena, el control de las extracciones de volúmenes de agua de acuíferos y masas superficiales para el regadío o reducir el riesgo de inundaciones en la cuenca son los principales objetivos que el Plan Hidrológico del Segura recoge para 2027. 

No es tarea fácil lo que queda por arreglar. La CHS estima que cada año se sobreexplotan de las masas de aguas subterráneas casi 214 hectómetros cúbicos. Ejemplo de ello son los acuíferos del Sureste de Albacete y el Altiplano de Murcia, que «no sólo presentan un estado cuantitativo deficiente, y en consecuencia se encuentran en riesgo de no alcanzar el buen estado cuantitativo, sino que también son zonas que se encuentran desconectadas de otras posibles fuentes alternativas de suministro». También suman las masas de agua subterráneas del Noroeste, que aunque su estado ha mejorado se sigue registrando una extracción de caudales superior a los recursos disponibles y teme una reducción de caudales en fuentes y manantiales de la zona. 

En toda la cuenca, de las 114 masas de agua superficiales entre ríos, embalses, lagos o masas de agua costeras como el Mar Menor, y 62 de ellas no alcanzan el buen estado ecológico o químico necesario. Por otra parte, de las 63 masas de aguas subterráneas (acuíferos) en la demarcación del Segura, 38 de ellas están en mal estado. La CHS quiere que 34 de estas masas de agua bajo tierra tengan un buen estado antes de llegar a 2027, aunque reconoce que en nueve habrá que seguir trabajando más allá de esta fecha, al menos hasta 2039. 

Aunque la presión sobre estos volúmenes de agua llegan de varias fuentes, como los entornos urbanos o la actividad industrial, que provocan una elevada contaminación puntual, «casi el 90% de las masas superficiales de la demarcación tienen presión por usos agrícolas, siendo especialmente relevante el porcentaje de masas de agua con regadío, concentrado principalmente en el Valle del Guadalentín, Vega Alta, Vega Media y Vega Baja del Segura, así como en el Campo de Cartagena». Para la lucha contra todo tipo de contaminación que afecten a estos espacios, la CHS tiene previsto llevar a cabo 262 actuaciones por valor de 730,8 millones de euros. 

La CHS pone el foco en la dársena del Gorguel por su alteración en dos acuíferos cercanos denominados Cabo Negrete-La Manceba, ya afectados por la filtración de metales pesados de la Sierra Minera. El organismo de cuenca tiene previsto invertir cuatro millones en el control de desalobradoras ilegales en la demarcación del Segura.

En total, la Confederación tiene por delante 678 medidas destinadas a mejorar o construir infraestructuras hidráulicas, evitar inundaciones o restaurar espacios ambientales por valor de 2.715 millones de euros. 

Actuaciones en la cuenca del Segura

60 millones de euros

Corredor verde en la rambla de Abanilla

La CHS realizarán un corredor verde para la canalización de las escorrentías superficiales en episodios de inundaciones desde la rambla de Abanilla al entorno de El Hondo de Elche.

35 millones de euros

Rambla de Tabala

El organismo de cuenca realizará actuaciones para la laminación de avenidas y la restauración ambiental en la rambla de Tabala y su conducción hasta el Reguerón y el Río Segura. 

220 millones de euros

Interconexión de las desaladoras con el postrasvase

Entre los planes para el agua desalada del Miteco, llevará a cabo la interconexión de las redes de distribución de las desalinizadoras y la conexión con la infraestructura del postrasvase Tajo-Segura. Además, construirá una planta solar en la desaladora de Torrevieja por 155 millones para abaratar el metro cúbico de agua desalada. 

10,5 millones de euros

Planta de compostaje

Se levantará una planta de compostaje de lodos para el tratamiento de 30.000 toneladas al año en la Región de Murcia.

100 millones de euros

Acequias y azarbes

Ampliación y adaptación de la red de drenaje de riego actual (acequias y azarbes) para mejorar su capacidad de desagüe e interconectarlas entre ellos.

9,8 millones

Campo de Cartagena

Adecuación y ampliación de los sistemas de drenaje agrícola en la zona regable del Campo de Cartagena.