Ni una sola de las enmiendas presentadas por el Grupo Parlamentario Socialista a la Ley de Presupuestos de 2021 fue aprobada ayer, ya que contó con la oposición de los diputados del PP y los expulsados de Cs y Vox.

Ayer se produjo en la Asamblea el debate y votación de las enmiendas formuladas a las secciones 11,12,14,15, 16, 20, 05 del proyecto de ley, una sesión en la que, según el PSOE, se pudo apreciar el «desprecio, la falta de respeto y la nula voluntad de acuerdo» de la mayoría que sostiene al Gobierno regional después de la fallida moción de censura. «No tienen interés en reforzar la educación o la sanidad», denunciaba la diputada socialista Carmina Fernández, que lamenta que hayan rechazado enmiendas como la universalización de la educación de 0 a 3 años, la apertura del Rosell al 100% o el refuerzo de los consultorios y el personal en atención primaria, entre otras propuestas.

Podemos corrió la misma suerte tras presentar más de cien enmiendas. «Sistemáticamente se ha votado ‘no’ a todo», afirmaba el diputado Rafael Esteban, a pesar de haberlas formulado «con espíritu constructivo». Ponía sobre la mesa que, entre su grupo y los socialistas, habían presentado más de 165 propuestas que no han sido aceptadas. «El PP luego dará lecciones de diálogo», predijo con sarcasmo.

Desde el Partido Popular, la parlamentaria Miriam Guardiola defendió que habían llegado al hemiciclo con la intención de «buscar puntos en común, con voluntad de diálogo y consenso»; sin embargo, consideraron que las enmiendas de la oposición «no son útiles ni prioritarias», ya que «no están motivadas ni justificadas» y «pretenden que el Gobierno regional asuma pagos o costes que no son de su competencia, que conllevan imposiciones ideológicas o que suponen gastos superfluos». Asimismo, Guardiola añadió que, «de manera sectaria y partidista, pretendían discriminar a ayuntamientos gobernados por el PP».

Desde el Grupo Parlamentario Vox, Juan José Liarte criticó que las enmiendas del PSOE y Podemos iban «enfocadas a ser rechazadas para luego quejarse». Por otra parte, destacó que «lo más encomiable» para su grupo era la aprobación de una enmienda por valor de 85.000 euros dirigida a la restauración del Casino de Cartagena, poniendo en valor su «labor de dinamización social».

El portavoz del Grupo Parlamentario Ciudadanos, Francisco Álvarez, por su parte, destacó que la líder de su expartido, Ana Martínez Vidal, y el diputado Juan José Molina no hubieran presentado enmienda alguna a los presupuestos regionales, «a pesar de que las habían anunciado a bombo y platillo». Subraya la aprobación de su enmienda para destinar 55.200 euros para el fomento de industrias disruptivas a través de las universidades de la Región.

Martínez Vidal, por su parte, denuncia que el presupuesto es «radicalmente opuesto» al que negoció, por lo que Molina y ella votarán en contra. «Este es un presupuesto de amortización de deuda, no de reactivación económica, que es precisamente lo que hace falta ahora», argumenta.