Síguenos en redes sociales:

Día de la Región de Murcia

Día de la Región de Murcia | En memoria de los que ya no están

Día de la Región de Murcia | En memoria de los que ya no están

Hay una fecha en el calendario que une a todos los murcianos de cualquier rincón de la Región de Murcia, pero también a los que viven fuera de nuestras fronteras y también comparten el orgullo de ser de esta tierra. Ese día es el 9 de junio, en el que se conmemora el aniversario del Estatuto de Autonomía.

Tal y como ha sucedido desde esa misma fecha, pero en el año 1982, el recordatorio de esta efeméride sirve para que los habitantes murcianos muestren el orgullo de pertenecer a la tierra que les vio nacer, aunque hoy se encuentren lejos. Un sentimiento de identificación que hoy, una vez más, se multiplicará como por arte de magia con motivo de la celebración del Día de la Región de Murcia.

Este XXXIX aniversario de la aprobación del Estatuto de Autonomía de la Región de Murcia se celebra hoy en el Pabellón Príncipe de Asturias de San Pedro del Pinatar, con un acto en el que se hará especial homenaje a los que ya no están, con la entrega de la Medalla de Oro de la Región al expresidente del Consejo de la Transparencia José Molina y al pintor José María Falgas, ambos a título póstumo. También se distinguirá a la Asociación para Personas con Síndrome de Down-Assido y a la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Murcia.

Amefmur y Francisco Marín, diplomas de Servicios Distinguidos

Asimismo, el Ejecutivo concederá en el acto de hoy en San Pedro del Pinatar el Diploma de Servicios Distinguidos a la Asociación Murciana de la Empresa Familiar (Amefmur), así como, a título póstumo, al comandante Francisco Marín, piloto acrobático e instructor de vuelo en la Academia General del Aire de San Javier, fallecido en un accidente en 2019. 

José Molina

José Molina

El expresidente del Consejo de la Transparencia de la Región de Murcia (CTRM), exconsejero de Economía y Hacienda y colaborador habitual de este diario, José Molina , fallecía por covid el pasado mes de febrero. Molina, que era sociólogo y economista, fue consejero de Economía y Hacienda con durante el periodo de gobierno del PSRM, allá por los años 80. En sus últimos años estuvo al frente del Consejo de Transparencia de la Región de Murcia. Una etapa que finalizó el pasado año y que duró cinco años. A través del blog ‘Economía a pie de calle’ mostró siempre su compromiso político y social, así como su activismo, una de las señas de identidad que le acompañaron durante toda su vida.

José María Falgas

José María Falgás

El pintor murciano José María Falgas falleció en enero a los 91 años de edad. Nacido el 22 de junio de 1929, en el número 32 de la calle de San Antonio, en Murcia, en agosto de 1945 pinta su primer cuadro al óleo y comienza su exitosa carrera. La profundidad y prolija obra de Falgas se caracteriza por su poesía y luminosidad. En lo más profundo, un canto a la libertad de expresión. Su mensaje plástico es de los que hacen pensar, meditar y gozar al mismo tiempo, que transmite al contemplador de su obra un fuerte optimismo ante la vida. Con respecto a las temáticas, para Falgas el paisaje es un encuentro con la naturaleza. Y como persona fue una fuente inagotable de vitalismo y comprensión.

Assido

Assido

Assido es una organización sin ánimo de lucro que desde 1981 se dedica, en la Región de Murcia, al tratamiento, apoyo, atención, formación e inclusión de personas con síndrome de Down y discapacidad intelectual desde su nacimiento y a lo largo de todas las etapas de su vida. Su principal objetivo es mejorar la calidad de vida de sus usuarios y sus familias. Para ello, Assido ofrece servicios que van desde un centro de día, la realización de talleres ocupacionales en relación a diferentes perfiles profesionales, o el refuerzo de la etapa escolar, ofreciendo los apoyos complementarios que el colegio o el Instituto no pueden abordar por las propias limitaciones en su estructura organizativa.

Facultad de Economía de la UMU

La Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Murcia (UMU) ha celebrado este 2021 su 50 aniversario. Entre 1971-2021, ha formado a más de 15.000 egresados, es decir, a los profesionales y directivos que han apuntalado el desarrollo económico de la Región, aportando una formación profesional y de calidad. Se trata de una facultad que cuenta con el Sello ‘AUDIT’ de la ANECA desde 2019, que pone de manifiesto la integración de los estudios de la UMU con el tejido empresarial y productivo de la Región. Además, fue uno de los primeros centros universitarios en iniciar los intercambios de estudiantes a mediados de los años noventa.

Amefmur

Amefmur

La Asociación Murciana de la Empresa Familiar, Amefmur, es una entidad privada sin ánimo de lucro que nace a en 1996, de la mano de un grupo de empresarios familiares que se unen para apoyar y defender los intereses de las empresas familiares de cualquier actividad. Dentro del tejido empresarial, las empresas familiares presentan una serie de peculiaridades que hacen que la toma de decisiones estratégicas pueda resultar, bien ahora o bien en el futuro, más difícil que en el resto de empresas. En este sentido, esta asociación ampara a las empresas familiares, estudiando y analizando su problemática con el objetivo de facilitar su desarrollo y promoción.

Francisco Marín

Francisco Marín

Francisco Marín Núñez era uno de los profesionales mejor valorados de la Patrulla Águila. En septiembre de 2019, el comandante perdió la vida en un accidente mientras sobrevolaba La Manga del Mar Menor, conmocionando a todo el país. La AGA le despidió con un homenaje, y le entregó a título póstumo la Cruz del Mérito Aeronáutico con Distintivo Amarillo. Con gran experiencia en vuelos, Marín se dedicaba a poner el aparato al límite en el aire. El comandante, que tenía un hijo, era capaz de poner el biplaza a más de 700 km/h. Tenía una gran preparación y en los últimos años su misión era la de instruir a las nuevas generaciones. 

Pulsa para ver más contenido para ti