Los futuros sanitarios especialistas de la Región de Murcia siguen luchando para mejorar las condiciones del modelo de adjudicación de plazas de Formación Sanitaria Especializada. Unos 200 enfermeros internos residentes (EIR) y médicos internos residentes (MIR) murcianos acudirán hoy a Madrid, después de que el pasado 25 de mayo se concentrasen por primera vez en la capital del país, para volver a protestar ante el Ministerio de Sanidad tras la decisión de que la adjudicación de plazas se realizará este año de forma telemática en lugar de presencial.

«Lo que reivindicamos es que, aunque sea una elección telemática, se cumpla con todas las garantías que se daban de forma presencial: transparencia, elección por turnos para que, en ningún caso, el profesional aspirante pueda resultar perjudicado; así como una prolongación en las fechas de incorporación en el lugar de formación, porque nos dan diez días para buscar un piso en la ciudad que nos toque y para realizar la mudanza», explica Marta Pérez, portavoz de los EIR afectados por esta decisión en la Región de Murcia.

Entre las peticiones también está que estos profesionales que se van a incorporar a los centros sanitarios sean vacunados «al menos con una dosis, porque vamos a formar parte del sistema sanitario», sostiene Pérez. Asimismo, durante el día de hoy, una vez que lleguen a la capital, se realizará una «acampada» hasta que el departamento que dirige la ministra Carolina Darias les «den una solución».

Esta mañana partirán al menos tres autobuses desde la Plaza Circular de Murcia hasta la Puerta del Sol de Madrid. Desde allí, ataviados con sus batas y con pitos, bocinas y carteles, marcharán ante el Ministerio de Sanidad. El Colegio de Enfermería de la Región, así como el sindicato enfermero Satse, mantienen su apoyo a los EIR murcianos y a las movilizaciones en Madrid después de que Darias plantease la pasada semana al Foro de la Profesión Médica «algo parecido» a una elección MIR presencial: repartir la adjudicación de plazas MIR en cuatro días, en turnos de 2.000 personas, en lugar de un turno único como estaba previsto.

Las enfermeras demandan que la nueva cantidad acordada se establezca y afecte a todas las profesiones sanitarias que cuentan con el número de plazas suficientes, entre ellas, las de los EIR.