Cuando el consejero de Hacienda, Javier Celdrán, anuncia en la prensa a bombo y platillo la reducción de la temporalidad en la Administración Pública regional, que convertirá en funcionarios a 5 de cada 6 interinos, en realidad pretende justificar la situación de abuso, con falsos procesos de estabilización. Las vacantes ofertadas en dichos procesos de estabilización debían haber sido convocadas, como máximo, a los tres años de haber sido ocupadas, como exige la Ley en España.

Verdades vs Mentiras que la Administración nos cuenta

Verdades vs Mentiras que la Administración nos cuenta

Además, nuestra Administración se ha sustentado con puestos de trabajo de carácter temporal; los interinos, por programas subvencionados por el Fondo Social Europeo, fundamentalmente. Esos puestos han pasado de cumplir una función puntual a tener un carácter fijo o estructural.

Los interinos de larga duración en la Región de Murcia hemos sido usados como mano de obra barata a conveniencia y en beneficio de la Administración.

Muchos de los interinos de esta Región llevamos entre 12, 15 o más de 20 años en esta situación, con edades en muchos casos superiores a los 50 años. Y lo que la Administración hace es convocar un proceso, mal llamado de estabilización, para hacer un despido masivo encubierto de equipos con una amplia experiencia profesional y en los que la propia Administración ha invertido mucho dinero.

La Administración sabe y conoce que la UE se muestra contraria a esta práctica, sin embargo, lo resuelve castigando al trabajador. Han hecho oídos sordos a las peticiones de los interinos de crear las plazas que realmente se ocupan en un servicio.

En el cuerpo de Orientación Laboral se convocan 43 plazas para 1.200 opositores, estando el cuerpo compuesto por 153 orientadores con 13 años a sus espaldas, la mayoría de ellos. No es equilibrado. Son necesarias estas 153 plazas. Pero no de forma temporal, sino estructural.

La Sentencia de TJUE de 2020 en relación a la consulta que España hace sobre la aplicación de la directiva 1999/70 se muestra contundente en la necesidad de sancionar a la Administración que abusa de la temporalidad, no a los trabajadores abusados, y dice que no sirve como sanción la convocatoria de procesos selectivos de libre concurrencia como las OPES actuales de estabilización, que está convocando la Administración regional de Murcia.

De la misma manera, la sentencia más reciente dictada por el TJUE el 3 de junio de 2021 viene a ratificarlo, insistiendo nuevamente que es el trabajador el que debe ser compensado por la situación de abuso.

Sin embargo, la cuestión del abuso de la temporalidad de muchos de los trabajadores de la Administración regional sigue sin respuesta, lo que nos ha obligado a muchos de nosotros a acudir a los tribunales para ejercer los derechos que Europa indica que nos corresponden, ni más ni menos…

Como se puede ver, la cuestión es mucho más complicada. ¿Qué hará la Administración para cumplir la Ley si finalmente la justicia nos da la razón? Si las demandas salen adelante, ¿qué hará si tiene que readmitir a los interinos?

Crear un cuerpo de orientadores desde 2008, tenerlo preparado, formado, coordinado con las oficinas del SEF y las empresas para desguazarlo, es tirar recursos públicos. Es la labor más sensible que pueda haber para la sociedad murciana, junto con la Sanidad y la Educación: ayudar a las personas desempleadas a buscar trabajo, sin el cual todos los demás derechos son un brindis al sol.

Cuando terminen los ERTE, que tienen dopada a la economía española, y veamos qué empresas quedan con actividad, valoraremos la magnitud del paro en España y en Murcia; entonces se verá la utilidad de los orientadores laborales, y el precio de no mantener estas 153 personas de manera estable, técnicos que no solo están en las oficinas de empleo sino que también están en tareas de coordinación, formación, fomento de empleo y juventud.

La Administración regional ha creado un problema por abuso de la contratación temporal y lo quiere arreglar metiendo la tijera con total insensibilidad hacia sus trabajadores y familias, de forma sigilosa y con hechos consumados. Haga lo que haga, perjudicará a alguien, pero por la desidia de su actuación durante más de una década. No puede ser que ahora nosotros, que hemos prestado servicios con eficacia, implicación, gestionado ERTE durante lo peor de la pandemia, sin remuneración, ahora seamos los afectados de su inacción. Mientras, ellos se reparten consejerías, cambian directores del SEF a los que no dejan trabajar cuando tienen voluntad y se toman a los desempleados por el pito del sereno, que son al final los perjudicados por tanta desidia.

Esta es la disyuntiva que, como se puede comprobar, es más compleja y va más allá de un anuncio engañoso en prensa sobre la conversión de interinos en funcionarios a través de OPES.

Cómo mínimo sean honestos con sus trabajadores y con la población a la que dirigen y representan.

Balanza

Paradojas del SEF

  • Desde 2018, hemos tenido cuatro director@s diferentes en el SEF. ¿Hay un proyecto claro para el Servicio de Empleo y Formación?
  • El Gobierno Regional sólo considera estructurales 43 de las 153 plazas de Orientación que hay en el servicio. Todas son estructurales.
  • En la empresa privada se consideraría totalmente denunciable nuestra situación de abuso de temporalidad. En la Administración pública, NO PASA NADA.
  • El Fondo Social Europeo envía fondos estructurales para invertir en el Capital Humano de los países miembros y, nuestros políticos, lo destruyen.
  • «El Gobierno va a bajar la tasa de interinidad a un 8%». Para bajar la tasa de interinidad, cesan personal interino y no renuevan los programas. Claro, baja la tasa de interinidad.
  • Nuestr@s usuari@s vienen para que les ayudemos a hacer el currículum. Cuando algunas compañeras llegan a casa, se tienen que hacer el suyo porque también están buscando trabajo.
  • El servicio de promoción que atiende a empresas está formado por 16 personas. A partir del 10 de junio, más del 60% cesará en sus funciones. ¿Quién atenderá a las empresas de la Región de Murcia?
  • Hacemos todo tipo de tareas, apoyamos en las oficinas y fuera de ellas en varios frentes. Nos buscan cuando hace falta refuerzo. Si falta personal, ¿a quién van a buscar?
  • Algunas compañeras hemos participado en la gestión de los ERTE durante la pandemia, en ocasiones trabajando desde casa 12 y 14 horas al día. Nos han dado las gracias y un diploma. Algunas nos vamos al paro, ¡pero con un diploma!
  • Llevamos 13 años recibiendo formación continua que vale mucho dinero y aprendiendo de la experiencia diaria. Si otra persona ocupa nuestra plaza, hay que formarla y gastar dinero de nuevo. El dinero de la Región de Murcia.
  • Much@s compañer@s han ofrecido los mejores años de su trayectoria profesional y, a muy pocos años de la jubilación, deben demostrar mérito y capacidad.
  • Hemos sido consultadas como expertas para la elaboración de temas e, incluso, impartido clases preparatorias para nuestra oposición.