El Partido Popular rozaría la mayoría absoluta si se celebraran elecciones autonómicas hoy, ya que obtendría 22 escaños y más del 43% de los votos, estando la mayoría absoluta en 23. Así se desprende del barómetro de primavera del Centro de Estudios Murciano de Opinión Pública (Cemop), que se ha presentado este jueves en la Asamblea Regional y que fue realizada entre el 4 y el 14 de mayo de este año.

El segundo partido más votado sería el PSOE, que ganó las elecciones el 26 de mayo de 2019. Según la encuesta, perdería tres escaños, uno menos que como predecía el barómetro de otoño del año pasado, por lo que obtendría 14 parlamentarios y menos del 28% de los sufragios.

Vox es el otro partido que mejoraría sus resultados con respecto a los últimos comicios, aunque por debajo de sus expectativas: solo ganaría dos escaños más que los que tiene ahora en el grupo parlamentario, alcanzando los 6 y lograría el apoyo de casi el 14% de la población.

Podemos, aunque baja en número de votos un 0,3%, mantendría sus dos sillones en el hemiciclo murciano.

No obstante, en esta ocasión la formación morada no estaría sola en el Grupo Mixto. Ciudadanos, partido liderado por Ana Martínez Vidal, se desploma y pierde cinco de sus seis diputados actuales. Además, lograría entrar en la cámara por la mínima, ya que el Cemop pronostica que recibiría el 3,4% de los votos, siendo el 3% la barrera electoral para entrar en el Parlamento de la Región.

Estimación de voto, según el barómetro de primavera del Cemop L. O.

El Cemop, grupo de investigación perteneciente a la Universidad de Murcia (UMU), deja fuera del arco parlamentario a Más Región, formación verde liderada por Óscar Urralburu y María Giménez, que aspira a formar parte de la Asamblea en 2023 tras el éxito de Más Madrid el pasado 4 de mayo en la capital de España (superó en votos al PSOE). 

El PP podría elegir entre Vox y Cs

A falta de un escaño para alcanzar la mayoría absoluta, el Partido Popular podría apoyarse en Vox, que dispondría de 6 votos, pero también seguiría existiendo la posibilidad de repetir la coalición con Cs, ya que el partido naranja podría darle al PP el escaño que le falta para llegar a los 23. Esta última opción es, en principio, menos probable, siempre y cuando Ana Martínez Vidal siguiera siendo la líder del partido. Ella fue la que, junto al PSOE, presentó la moción de censura contra el Gobierno de Fernando López Miras.

Por otra parte, el presidente de la Comunidad no puede presentarse como candidato en 2023 en estos momentos, ya que antes tiene que reformar la Ley del Presidente, que ahora no permite al jefe del Ejecutivo mantenerse en el cargo más de dos mandatos seguidos. La idea del PP es modificar la norma para que, en lugar de mandatos, se ponga el límite en ocho años (López Miras llevaría seis en 2023, ya que alcanzó la presidencia a mitad de la legislatura pasada tras la dimisión de Pedro Antonio Sánchez).

La izquierda sigue sin opciones

La izquierda, por su parte, no tendría ninguna opción de gobernar en la Región de Murcia. Con los 14 diputados del PSOE y los 2 de Podemos (16) estarían aún a 7 diputados de la mayoría absoluta. El apoyo de Cs, en este caso, es irrelevante.

La barómetro de primavera del Cemop, denominado 'Realineamineto electoral', sigue la misma línea que las últimas encuestas electorales que se han conocido en los últimos meses. Con respecto al barómetro de otoño, los partidos obtendrían la misma representación excepto PP y Cs, ya que los liberales pierden dos escaños en favor de los populares.

Según la encuesta del OBEDE (Observatorio Español de Estudios Demoscópicos de la UCAM) de hace dos semanas, realizada tras la moción de censura de marzo, el PP no subiría tanto, se quedaría en los 20 escaños, y Vox alcanzaría su octavo escaño. En este estudio, Más Región sí lograría entrar en la Asamblea.