Síguenos en redes sociales:

Salud

"Gracias al donante de órganos pude ver nacer a mis nietos mellizos y disfrutarlos"

Los hospitales de la Región de Murcia recuperan el ritmo de trasplantes con 174 en los primeros meses del año

"Gracias al donante de órganos pude ver nacer a mis nietos mellizos y disfrutarlos"Enrique Martínez

La pandemia de coronavirus ha pasado factura a las donaciones de órganos, que el pasado año 2020 llegaron a caer un 19 por ciento en la Región de Murcia. Sin embargo, en los cinco primeros meses de 2021 los hospitales murcianos están recuperando el ritmo trasplantador tras el descenso provocado por la pandemia.

Pese a la dureza de la tercera ola de contagios durante los meses de enero y febrero, de enero a mayo de este año se han realizado 26 extracciones multiorgánicas en la Región, intervenciones que han permitido hacer 174 trasplantes de órganos y tejidos en hospitales murcianos (18 de hígado, 2 de páncreas, 33 de riñón, 47 de médula ósea y 46 de córneas, entre otros). Esta cifra supone 73 trasplantes más que en el mismo periodo de 2020.

La Consejería de Salud conmemoró ayer el Día Mundial del Donante de Órganos con un acto en el que se hizo balance de la actividad del último año y se reconoció la labor y el gesto solidario de quienes permiten que este sistema funcione, los donantes y sus familias.

Presidido por el consejero de Salud, Juan José Pedreño, y el coordinador regional de Trasplantes, Ricardo Robles, en el encuentro se puso de manifiesto el papel que juega el Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca, que vuelve a situarse un año más como el centro sanitario con más donaciones por millón de habitantes de España, alcanzando los 64 donantes el último año.

Precisamente, la Región de Murcia se situó el pasado año como la quinta comunidad con más actividad de donación , con 51 donantes por millón de habitantes, lo que la coloca 14 puntos por encima de la media nacional, destaca el doctor Robles.

El coordinador regional de Trasplantes explica que entre los hechos más destacados en el último año en el área de donación y trasplantes destaca la realización del primer trasplante cardíaco de un donante covid positivo, que se llevó a cabo en Murcia y que obligó a cambiar el protocolo nacional, ya que previamente estaba contraindicado; además del programa de donación cardíaca en asistolia, que se inició en 2020 y en el que la Arrixaca es el centro con mayor experiencia de España; así como la puesta en marcha del programa de ECMO portátil para intervenir fuera del centro sanitario de El Palmar con este dispositivo.

Actualmente hay más de un millar de profesionales implicados en el proceso de donación y trasplante de órganos en la Región de Murcia, que incluye, además de a facultativos y enfermeros, a administrativos, voluntarios y equipos multidisciplinares de las diferentes especialidades que intervienen.

Así, hay 15 coordinadores de trasplantes que tienen su base en los hospitales Virgen de Arrixaca, Santa Lucía, Reina Sofía, Morales Meseguer, Los Arcos y Rafael Méndez. Un total de 5.000 personas han sido trasplantadas en la Región de Murcia desde 1985, cuando se realizó el primer trasplante renal.

"Gracias al donante pude ver nacer a mis nietos mellizos y disfrutarlos"

Antonio García es una de esas personas a las que una llamada en el último momento le ha permitido disfrutar de una segunda vida. Este paciente murciano fue trasplantado de hígado en el Hospital Virgen de la Arrixaca hace ahora diez años y ayer quiso estar en el acto celebrado con motivo del Día Mundial del Donante de Órganos para reconocer ese gesto solidario que tienen cada año miles de personas en España.

Antonio no olvida el día en el que fue operado. «Yo estaba muy mal, había sufrido varios fallos renales y encefalopatías, pero gracias a que murió otra persona hoy estoy aquí y puedo contarlo», explica.

Este paciente de trasplante hepático afirma que «Murcia es solidaria y gracias a ese gesto que tuvo la familia de un chico joven que falleció de una hemorragia cerebral yo pude ver nacer y disfrutar a mis nietos mellizos, Nora y Toñico, quienes nacieron mientras que yo estaba ingresado en el hospital». Precisamente, los pequeños y Antonio recibieron el alta el mismo día y salieron juntos del Hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia.

Pulsa para ver más contenido para ti