La vacuna monodosis de Janssen se podrá administrar a los ciudadanos de entre 40 y 49 años. Así lo acordó ayer la Comisión de Salud Pública, de la que forman parte los directores generales del Ministerio de Sanidad y de las comunidades autónomas, y quienes aprobaron la propuesta de la Ponencia de Vacunas, que alertaba de una posible ralentización en la campaña de vacunación si se vetaba el uso de la fórmula de Johnson & Johnson para personas menores de 50 años.

En la Región de Murcia se ha organizado la vacunación del grupo de edad de 40 a 49 años con la previsión de utilizar las vacunas Pfizer y Moderna, aunque desde la Consejería de Salud no se descartaba la utilización también de las dosis de Janssen si la Ponencia de Vacunas lo respaldaba, como así ha sido.

La planificación de Salud contempla comenzar este viernes vacunando a personas de entre 45 y 49 años que han sido citadas en los municipios de Lorca y Cieza. En este caso, han sido llamados más de 7.000 murcianos de este rango de edad.

Lo cierto es que el grupo de los nacidos entre los años 1972 y 1981 es el más numeroso de todos los que están siendo citados para la vacunación, debido al ‘baby boom’ que se vivió en la década de los 70. Concretamente, hay 7,8 millones de personas de estas edades en España, lo que supone más del 16 por ciento de la población de todo el país. En la Región de Murcia la Consejería tiene previsto inmunizar a 223.000 murcianos de entre 40 y 49 años en las próximas semanas.

El uso de la vacuna monodosis de Janssen no tiene por el momento limitaciones de edad en nuestro país aunque solo se estaba dando a mayores de 50 años o colectivos vulnerables difíciles de captar, ya que al ser monodosis con un único pinchazo la persona que la recibe está inmunizada. Ante esta situación varias comunidades autónomas habían sugerido ampliar el rango de edad a personas más jóvenes.

La vacuna de Johnson & Johnson se ha venido usando de forma simultánea a las de ARNm para completar la vacunación de personas de más de 50 años y, ante las ventajas que supone que la pauta completa se alcance con una sola dosis, Salud Pública acordó el pasado día 11 destinarla a colectivos vulnerables como personas sin hogar, temporeros, inmigrantes en situación administrativa irregular, etc.

También a grandes dependientes de complicada accesibilidad, con autismo profundo, enfermedad mental con mucha agitación; trabajadores del mar que realizan pesca de altura en campañas de larga duración, población en centros de internamiento o tutelados; cooperantes en países de alto riesgo o personas que no van a estar en España en las fechas de la segunda dosis por su actividad.

6 casos de trombos entre 7 millones de vacunados el motivo de la suspensión de Janssen

Casos de trombos

A diferencia de AstraZeneca, Janssen no tiene por ahora limitaciones de edad aunque, como ella, la estrategia de vacunación la desaconseja para personas con antecedentes de trombocitopenia (nivel bajo de plaquetas) inducida por el anticoagulante heparina.

Basada en la misma tecnología de vectores adenovirales que AstraZeneca, las cifras de estos casos de trombos detectados con la monodosis son aún menos frecuentes que con el preparado anglosueco: en Europa se ha confirmado solo uno de trombosis con trombocitopenia en un total de 1,34 millones de vacunados, en concreto en Bélgica, que decidió suspenderla en menores de 41 años.

Siete países han paralizado la vacunación con Janssen o no han empezado siquiera a administrarla, otros seis la usan con restricciones de edad y 13, entre ellos España, la utilizan sin límites.

Fuentes del Ministerio de Sanidad explicaron hace unos días que, aunque ambas son de adenovirus, «no son exactamente iguales»; aludieron así a un estudio pendiente de revisar que apunta a que la clave estaría en la «fracción de la proteína S del propio vector» de adenovirus, que es algo diferente en una y otra.

Murcia plantea no usar la mascarilla en exteriores en julio

El presidente de Región de Murcia, Fernando López Miras, se ha unido al club de las autonomías que quieren que el próximo mes de julio el uso de la mascarilla no sea obligatorio en exteriores y así lo anunció ayer durante un acto en el congreso gastronómico Madrid Fusión.

El jefe del Ejecutivo regional prevé que a partir de julio deje de ser obligatorio el uso de la mascarilla en espacios exteriores en la Región de Murcia, gracias a que la vacunación contra el coronavirus «va progresando a buen ritmo».

«Yo creo que en julio vamos a estar en disposición de poder adoptar esta decisión y de que se pueda permanecer en lugares exteriores sin mascarilla», ha dicho. A este respecto, el jefe del Ejecutivo murciano ha explicado que en la Región «tenemos ya prácticamente a la totalidad de los mayores de 60 años con al menos una dosis», a lo que ha sumado que este viernes comenzará la vacunación de las personas de entre 45 y 49 años.

Por tanto, «la protección de los ciudadanos de la Región de Murcia va un ritmo adecuado».

No obstante, el consejero de Salud, Juan José Pedreño, prefiere ser más cauteloso y al ser preguntado por la afirmación del presidente regional reconoce que «estamos más cerca de quitarnos la mascarilla en el exterior» y aunque «quizá sea julio el mes clave», aboga por «guardar la cautela porque pueden surgir nuevas variantes del virus». Al tiempo que recuerda que la interacción social es la principal vía de contagio.