Correos ha reafirmado este lunes su apuesta por "el empleo estable y de calidad como la mejor garantía para seguir ofreciendo el mejor servicio a toda la ciudadanía", y ha querido desmentir "las acusaciones" sobre recortes y precariedad en su plantilla, informaron fuentes de la entidad pública en un comunicado.

La compañía ha reaccionado así después de que empleados y delegados de CCOO y UGT en Correos se manifestaran el pasado viernes en Murcia para denunciar el "desguace" de la empresa pública y exigir al Gobierno central que "ponga fin a la trayectoria de recortes".

En este sentido, Correos ha informado de que durante 2020 se incorporaron como trabajadores fijos, en el marco de un proceso de consolidación de empleo temporal, 4.005 personas.

Junto a esto, ha apuntado que están abiertos dos procesos más para el ingreso de personal laboral indefinido --3.381 provenientes de la convocatoria de 2019, cuyas pruebas de examen ya han sido fijadas para el 12 de septiembre de 2021 y 3.254 de la convocatoria de 2020--.

De hecho, "en la Región de Murcia Correos ha puesto en marcha un proceso para cubrir 68 puestos de personal laboral fijo que se llevará a cabo durante el presente año"", ha precisado la empresa. La celebración de las pruebas del examen para cubrir esos 3.381 puestos tendrá lugar el 12 de septiembre de 2021.

También se han abierto bolsas de empleo para la cobertura temporal de puestos en los periodos de máxima actividad en toda España que han recibido más de 395.000 solicitudes, "lo que demuestra el atractivo laboral de Correos".

ASEGURA QUE NO HAY DESPIDOS

Asimismo, ha asegurado que "todos los trabajadores de Correos tienen los mismo derechos, con independencia de su tipo de contrato", recalcado que "no está realizando ningún proceso de despidos". "Pero como compañía pública tiene la obligación de asignar eficientemente sus recursos, por lo que adecúa su plantilla al nivel de actividad real, manteniendo siempre la calidad del servicio que presta a toda la ciudadanía, los compromisos de entrega en los plazos contratados y el respeto a las condiciones laborales de su personal", ha apostillado.

Al respecto, ha matizado que las reorganizaciones realizadas en las Unidades de Distribución de algunas Zonas "responden a procesos de organización interna, que solo han modificado el lugar de origen de los carteros sin afectar en nada a la atención prestada a todos los ciudadanos, que siguen recibiendo sus envíos con toda normalidad".

Además, desde Correos han insistido en que "no existe ningún plan de privatización", porque "es una empresa 100% pública, propiedad del Estado a través de su pertenencia a SEPI, y lo seguirá siendo", ni tampoco hay trasvase de actividad de Correos a Correos Express.

"La colaboración de Correos con sus filiales, incluida Correos Express, está dentro de las habituales sinergias generadas por la actividad y están perfectamente delimitadas en la normativa aplicable al Grupo Correos", ha agregado al respecto.

EJES DEL PROCESO DE TRANSFORMACIÓN

Según la compañía, "las cifras difundidas por los sindicatos que dan pérdidas para 2023 son falsas". La pandemia aceleró el desplome del postal, que supone el 65% de los ingresos de Correos, con una caída de 560 millones de cartas menos que en 2019. Debido a ello, el Plan Operativo Anual de Correos para 2021 recoge unas pérdidas a 77 millones de euros durante este ejercicio.

Por ello, Correos se encuentra inmersa en un proceso de transformación de su modelo negocio para generar los ingresos que reviertan esta situación. Este proceso de transformación gira entorno a tres ejes: la diversificación de servicios, la internacionalización y una mejora de la eficiencia, "todo ello manteniendo la calidad del servicio a la ciudadanía y con un empleo estable y de calidad".

BENEFICIOS Y RETOS

Correos ha obtenido 4,7 millones de beneficios en el primer trimestre de 2021. Gracias a las medidas de gestión que se están aplicando, los ingresos del Grupo en el primer trimestre de 2021 han crecido un 12,5% hasta alcanzar los 603 millones de euros, con un EBITDA de 20,5 millones de euros frente a las pérdidas de 28,5 millones obtenidas en el primer trimestre de 2020.

El resultado consolidado asciende a 4,7 millones de euros frente a unas pérdidas de 30,3 millones en el primer trimestre del ejercicio anterior.

El reto demográfico y el impulso de la actividad en el ámbito rural es "una prioridad" para Correos. Así, ha aseverado que la mejora de la atención y la oferta de más productos y servicios en el ámbito rural es "uno de sus compromisos más importantes con la sociedad y con su entorno".

Al hilo, está desarrollando varios proyectos para "acercar y ofrecer más servicios públicos a todos los ciudadanos, estén donde estén, para ayudar a salvar la brecha existente entre las zonas rurales y las urbanas".