La Consejería de Educación no permitirá durante el mes de junio que los profesores que se encuentren de excedencia o con una reducción de jornada por cuidado de un menor o persona con discapacidad puedan reincorporarse a su puesto de trabajo a jornada completa. La medida abarca desde el 1 hasta el 25 de junio, fecha en la que termina la actividad escolar en los centros. La dirección general de Planificación Educativa y Recursos Humanos argumenta que el regreso de estos empleados a sus puestos de trabajo alterarían el funcionamiento de la actividad educativa en los centros en el último tramo del curso escolar.

La nota informativa remitida el martes por el Servicio de Personal Docente a los funcionarios de la Consejería señala lo siguiente: "Dada la obligación de la Administración de garantizar el servicio educativo, la coordinación de los equipos docentes y la evaluación del alumnado a final de curso, con carácter general, no se autorizará la vuelta al servicio activo procedentes de la situación de excedencia o la vuelta a jornada completa por reducción de jornada por guarda legal, del 1 al 25 de junio".

El sindicato SIDI ha protestado por la decisión de la Consejería, ya que entiende que va contra "los derechos laborales de los trabajadores" y advierte que no es la primera vez que Educación "atenta" contra los funcionarios que se encuentran en excedencia o de baja laboral. Recientemente el sindicato logró una sentencia favorable a una interina que solicitó una media jornada a la Consejería para cuidar a su hijo pero Educación lo denegó con el pretexto de que esta empleada ya era la sustituta en una plaza vacante y no se podía nombrar a otro interino para cubrir las horas que dejara libres.

"La reducción de un derecho tiene que tener una habilitación legal, y en esta ocasión no existe", señala Luis Prieto, abogado y sindicalista de SIDI, "en otras ocasiones ya habíamos alertado a la Consejería de que diversas medidas adoptadas por este departamento iban en contra de los derechos de los funcionarios e interinos". Prieto señala que emprenderá acciones legales contra la Consejería si no retira la medida que impediría a los docentes en excedencia o a media jornada regresar por completo a su puesto en junio.

La Consejería señala por su parte que prioriza que los docentes que han trabajado con los alumnos durante todo el curso se encarguen finalmente de su evaluación final, así como de los procesos de toma de decisiones sobre la promoción y titulación de los estudiantes. De esta forma, señalan, se garantiza “la adecuada prestación del servicio educativo al alumnado” en el mes de junio.