El Covid ha generado al Ayuntamiento facturas en materias impropias por valor de 1,5 millones de euros, según ha afirmado esta mañana el alcalde, Diego José Mateos Molina. Lo ha hecho acompañado por el secretario general del PSOE de la Región de Murcia y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Diego Conesa. Ambos han denunciado que el borrador de los presupuestos regionales contempla "una caída de un siete por ciento" con respecto a los del año anterior.

             Y todo ello, según Diego Conesa, a pesar de que el Gobierno de López Miras "va a disponer de unas aportaciones extraordinarias que permitirán aumentarlos en más de 570 millones". También ha añadido que la Región dispondrá de "mil millones de euros extra", lo que ha calificado de "una oportunidad histórica para revertir algunas de las carencias estructurales" de la Región en materias como Sanidad, Educación e Infraestructuras.

             El alcalde ha denunciado que los presupuestos regionales destinados al Área III de Salud "sufren una merma de un siete por ciento" y ha denunciado que "hemos pagado facturas en materias impropias por el Covid por valor de 1,5 millones de euros que se han destinado a Servicios Sociales, Sanidad y Educación".

             Han aumentado los gastos para luchar contra el Covid y ha bajado la recaudación. "Ha habido que aumentar el personal de Protección Civil y destinar muchos fondos para luchar contra la pandemia. Los ingresos se han mermado un siete por ciento, lo que supone un diez por ciento del presupuesto, mientras que los gastos extras han alcanzado 1,5 millones de euros. Y todo, en materias específicas para luchar contra el Covid", ha recalcado Diego José Mateos.

             Las enmiendas que presentará el Grupo Parlamentario Socialista al borrador de los presupuestos regionales que abarcan asuntos de interés para Lorca suman 11,2 millones de euros, según Diego Conesa. Entre las peticiones está la autovía Lorca-Caravaca, que el alcalde ha afirmado que es "fundamental", a la vez que ha recordado que "el proyecto está presentado desde 2009".

Ha pedido dotación presupuestaria para el personal sanitario y la ampliación del aparcamiento del Hospital General Universitario Rafael Méndez. "El Ayuntamiento hizo una ampliación con un terreno anexo, pero falta más espacio". Un parvulario para Almendricos, el refuerzo en limpieza en los centros escolares y dotación presupuestaria para el ‘Plan sombra’, que "se va retrasando año tras año", ha concluido Mateos.