Los hospitales Virgen de la Arrixaca y Reina Sofía de Murcia y el complejo hospitalario de Cartagena, formado por el Santa Lucía y Virgen del Rosell, se encuentran entre los 50 centros públicos con mejor reputación sanitaria en 2020.

Así consta en el Monitor de Reputación Sanitaria (MRS), que esta séptima edición incluye la nueva clasificación por la situación generada por la covid, encabezada por tres hospitales de Madrid y en la que no hay ningún centro de la comunidad murciana entre los diez primeros.

El monitor también clasifica a los hospitales públicos con mejor reputación sanitaria. Una vez más, Madrid y Barcelona se reparten los centros con mejor reputación y el madrileño hospital La Paz encabeza la clasificación, por séptimo año consecutivo.

A La Paz, le sigue el hospital Clínic (Barcelona), el Gregorio Marañón y el 12 de Octubre, ambos en Madrid, y Vall D'Hebron (Barcelona).

En el caso de los hospitales de la Región de Murcia, el hospital Virgen de la Arrixaca ocupa la decimoséptima posición, tres puestos peor que en 2019, mientras que el complejo hospitalario de Cartagena se mantiene en el puesto 32 y el Reina Sofía (44) asciende 15 posiciones.

De las 26 especialidades analizadas, solo aparece el hospital Virgen de la Arrixaca entre los 15 primeros en tres de ellas: Alergología (13); Hematología (14) y Pediatría (13).

En el sector privado, la Clínica Universidad de Navarra también repite liderazgo por séptima vez como hospital privado con mejor reputación sanitaria, por delante de QuirónSalud Madrid, hospital universitario HM Sanchinarro/Clara Campal y hospital universitario Sanitas La Zarzuela, en la Comunidad madrilña, y el centro médico Teknon-QuirónSalud (Barcelona).

Para el estudio se han realizado más de 6.000 encuestas a médicos, enfermeros, gerentes de hospitales, responsables de la administración pública sanitaria, de farmacia hospitalaria y de empresas farmacéuticas y asociaciones de pacientes y se ha evaluado 2.853 indicadores objetivos de 2.704 servicios clínicos.

En rueda de prensa, el consejero delegado de Merco José María San Segundo, empresa que ha analizado los datos del estudio, ha puesto en valor el "doble reconocimiento" que el monitor da en esta edición al hospital Gregorio Marañón, por liderar la gestión en el abordaje de la pandemia y situarse en tercer lugar en el ránking de reputación sanitaria, muy cerca del Clínic (Barcelona).

San Segundo ha explicado que cuando se valora la reputación sanitaria se atiende a la cartera asistencial, al cuadro profesional, la calidad y el equipamiento de la atención médica pero también a la innovación y desarrollo y al liderazgo de su equipo directivo.

En definitiva, en palabras de San Segundo, "tener una buena reputación es hacer las cosas bien, ser buenos y ser reconocidos como buenos".

El estudio también evalúa los mejores servicios clínicos de España por 26 especialidades médicas. La mejor puntuación se la lleva el servicio de Alergología del hospital universitario La Paz, seguido del servicio de Anestesiología y reanimación de este mismo hospital madrileño.

El tercer lugar es para el departamento de Aparato Digestivo del hospital Clínic de Barcelona, el cuarto para Cardiología de La Paz, y la quinta posición la ocupa el servicio de Cirugía general y Aparato Digestivo del Cliníc, de Barcelona.