Situado en la parte más meridional de la Región de Murcia, el municipio de Águilas combina perfectamente el sabor tradicional de un pueblo marinero con los mejores servicios turísticos. El visitante puede disfrutar de un rico patrimonio monumental y arqueológico, un litoral plagado de espacios naturales de alto valor ecológico y hermosas zonas tierra adentro en las que vivir mil emociones al aire libre.

Fitur 2021 | Ginés Desiderio Navarro, concejal de Turismo de Águilas

Fitur 2021 | Ginés Desiderio Navarro, concejal de Turismo de Águilas Enrique Soler

La excelente temperatura, ambiental y de sus aguas, propiciada por el microclima aguileño, hacen de Águilas uno de los destinos más apreciados por los aficionados a las inmersiones y al buceo. Los fondos marinos de gran riqueza de la Isla del Fraile, Cabo Cope y la Catedral son considerados como los mejores del Mediterráneo occidental por los expertos. Además, distintos centros de buceo organizan bautismos para los no iniciados y exploraciones bajo el mar (espeleobuceo) para los más expertos en zonas de barcos hundidos o en cuevas y grietas.

Águilas ofrece dos puertos deportivos dotados de excelentes instalaciones, escuelas náuticas de vela, windsurf, remo, kite-surf, flyboard y motonáutica. A lo largo de sus veintiocho kilómetros de costa encontramos un lugar privilegiado para la práctica náutica, como así lo atestiguan las numerosas competiciones que todos los años se realizan en las diferentes modalidades en la ciudad de Águilas.

Águilas cuenta con los mejores y más ricos fondos marinos del mediterráneo occidental

Si algo llama la atención en esta localidad son sus contrastes. A la excelente oferta de sol y playa, Águilas suma unos espacios naturales de extraordinaria belleza en los que practicar deportes de aventura. Son lugares agrestes donde se descubren sorpresas que provocan la admiración del visitante.

Paisajes de Águilas Fernando G. Mula

La oferta turística se completa con el patrimonio aguileño que ha conservado el paso del tiempo en algunos de sus monumentos más destacados. La herencia de su pasado romano descansa en el yacimiento de la Isla del Fraile. Dominando el litoral, se eleva el Castillo de San Juan de las Águilas, una fortificación que separa las playas de Levante y Poniente, y desde la que se divisan unas vistas impresionantes de la costa. Se encuentra musealizado con interesantes contenidos históricos. Un recorrido por las calles de la población nos descubre la Plaza de España, un pequeño jardín botánico, con especies exóticas de todo el mundo, rodeada de fachadas modernistas de gran belleza arquitectónica, destacando el edificio del Ayuntamiento de estilo Neomudéjar, construido en el siglo XIX.

Mira más allá

«COMO UN SOBRESALTO SE ADVIERTE, ENSEGUIDA, QUE ENTRAMOS EN EL REINO DE LA LUZ, TODOS LOS DIOSES SON DIOSES DE LA LUZ. ES UNA CLARIDAD ABSOLUTA QUE CASI RESULTA TURBADORA POR SU INCESANTE, RELAMPAGUEANTE, CLAMOR Y CLAROR», SALVADOR JIMÉNEZ

  • Huir del mundanal ruido y pasear por la singular geografía aguileña, que combina fósiles marinos y minerales volcánicos y un gran muestrario de flora y fauna autóctona, montañas rocosas con fulminantes acantilados que alternan su abrupta presencia con la serenidad de unas playas de blancas arenas y transparentes aguas. Todas estas características ofrecen una amplia gama de posibilidades, tanto para los amantes de la naturaleza como para los deportistas ávidos de acción o los visitantes que sólo anhelan olvidar los horarios y las obligaciones, para perderse en una playa solitaria, con la única compañía de las gaviotas.

Asimismo, la red museística completa las posibilidades culturales para el visitante con el Museo Arqueológico, el Centro de Interpretación del Mar, Centro de Difusión del Esparto Molino de Sagrera, Túnel de descarga del Embarcadero del Hornillo, el Museo del Fútbol Aguileño y el del Carnaval, fiesta de Interés Turístico Internacional, que se abrirá en breve y nos mostrará el colorido, la espectacularidad, la belleza y la ironía del Carnaval Aguileño.

Respira sin miedo

«EL SOL ESTÁ FIJO EN EL CARTEL DE CADA DÍA, CUAL PREGÓN INCESANTE», SALVADOR JIMÉNEZ

  • Existen numerosos senderos que transcurren por la compleja orografía aguileña y que permiten disfrutar de valores ecológicos incomparables. Diferentes comunidades de seres vivos pueblan la zona, en la que resalta la exuberante vegetación de las ramblas. 
  • Inolvidables paseos en bicicleta o rutas de senderismo por parajes que discurren por cien kilómetros, permitiendo disfrutar de los valores naturales y culturales por los paisajes protegidos de Cabo Cope, Cuatro Calas o Marina de Cope, quedaremos impresionados por la variedad cromática y llena de aromas de las diferentes especies y singulares parajes, el murmullo de los cantos de las aves serán nuestros compañeros inseparables.


El Auditorio y Palacio de Congresos Infanta Doña Elena, con su variado programa anual de conciertos clásicos, hace las delicias de los más melómanos con música de varios géneros, teatro, danza, ópera, exposiciones de pintura, fotografía, escultura… y un amplio abanico de actividades para los más pequeños.

Escucha tu corazón

SUMÉRGETE EN OTRO MUNDO LEJOS DE RUIDOS, ESTRÉS Y PREOCUPACIONES

  • Sus transparentes aguas encierran secretos que esperan a ser descubiertos. Con una temperatura media de 20º y la máxima calificación medioambiental, se convierten en únicas para las actividades subacuáticas en enclaves singulares por la variedad y riqueza de especies. Así, desde el actual Puerto de Águilas como punto de partida, se abre ante nosotros una enorme región submarina desde el Peñón de la Cueva de los Lobos hasta punta Parda. Al abrigo de majestuosos acantilados y bellas playas, podemos encontrar puntos de inmersión sin el riesgo de que el mal tiempo nos juegue una mala pasada, ya que la propia configuración de la costa, junto con la protección de los riscos y montañas de la Sierra del Cantal, hace que sea posible la práctica de esta actividad durante todo el año. Siempre podemos encontrar un lugar resguardado para bucear, descubrir la belleza subacuática y olvidarnos de todo.


Disfrutar de Águilas significa invertir en salud y dejar que nuestros cinco sentidos se involucren en cada uno de sus rincones. Tomarse un tiempo para apreciar la belleza de sus paisajes, aprender a desconectar y relajarse oliendo el perfume del mar, pasear descalzo y sentir el masaje de su arena en los pies, meditar bajo el rumor de las olas o el canto de los pájaros, o simplemente deleitar el paladar con sus sabores, son algunas de las maravillas que Águilas brinda.

Siente la arena en la piel

«EL MAR NO ARRÍA SU BANDERA. EL SOL NUNCA SE PONE EN LOS INVIERNOS. EN ÁGUILAS SIEMPRE ES PRIMAVERA», SALVADOR JIMÉNEZ

  • El territorio aguileño cuenta con veintiocho kilómetros de costa, a lo largo de los cuales se alternan playas de fina arena con calas rocosas, treinta y seis playas para elegir con paisajes naturales protegidos como Cuatro Calas o Cabo Cope, lugares únicos cómo la playa Amarilla o El Hornillo.
  • Pasear por sus suaves arenas y deslizarse en sus cristalinas aguas supone una terapia de relax absoluta, tómate tu tiempo y respira hondo.

Productos autóctonos

La gastronomía es indispensable para conocer la cultura o el modo de vida de una zona. Las gentes de la mar y del campo son las que han guardado, principalmente, la tradición culinaria aguileña. Los platos suelen estar muy condimentados, notándose en casi todos ellos la influencia de la cocina árabe, especialmente en los postres. 

Como ‘productos estrella’ de la cocina de Águilas destaca el salmonete, la gamba roja, el tomate y la alcaparra. Los nuevos cocineros aguileños han elevado la tradición culinaria al arte, creando platos que se disfrutan con los cinco sentidos y, que de algún modo, han convertido a Águilas en un destino para ‘foodies’. Siempre de la mano de sus productos locales, de fama mundial, la gastronomía aguileña es un capricho que no hay que dejar pasar bajo ninguna circunstancia, y que requiere de tomarse su tiempo para disfrutarla al completo.

Más sobre Águilas