El Gobierno regional se dispone a dar un impulso a la lucha contra la violencia machista y este año va a multiplicar por cinco los fondos destinados al Pacto Regional contra la Violencia de Género. En los presupuestos que presenta hoy en la Asamblea Regional la consejera de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social, Isabel Franco, esta iniciativa contará con un respaldo financiero de 620.000 euros, cuando en 2020 se destinaron 120.000.

Precisamente esta semana se conocía que la Región de Murcia, con un 2,1, es la comunidad del país con mayores tasas de víctimas de violencia de género inscritas por cada 1.000 mujeres de 14 y más años el pasado año tras los datos de la ciudad autónoma de Melilla (2,3), según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). El número de víctimas inscritas por violencia doméstica en el año 2020 en la Región ascendió a 390, de los que 247 fueron mujeres, y en cuanto a las tasas por cada 1.000 habitantes de víctimas inscritas de violencia doméstica, las más elevadas en el caso de los hombres se registraron en la ciudad autónoma de Ceuta (0,54), La Rioja (0,22), y la Región de Murcia y Melilla (0,19 en las dos).

160 familias al mes serán atendidas en los Puntos de Encuentro

El Gobierno regional ha presupuestado para 2021 un total de 450.000 euros para atender a hasta 160 familias al mes en los Puntos de Encuentro Familiar. 

Estos recursos garantizan el cumplimiento del régimen de visitas por parte de los padres, en caso de violencia de género, con mayor seguridad para los menores de edad. En ellos se realizan tres tipos de encuentros: visitas tuteladas por un técnico dentro del centro; entregas y recogidas; y acompañamientos (un técnico acompaña a los padres fuera del centro). J.F.C.

La ley de Servicios Sociales

La Ley de Servicios Sociales, cuya tramitación en la Asamblea se aprobó por unanimidad el pasado mes de octubre, tendrá en las cuentas de la Comunidad de 2021 su primer presupuesto, que alcanzará los 300.000 euros.

La nueva norma, que sustituye a la de 2003, pretende promover y garantizar el derecho de acceso en igualdad a un sistema de servicios sociales universal y reconocer el derecho subjetivo a esas prestaciones públicas garantizadas.

Entre sus prestaciones se incluyen, entre otras, la renta básica de inserción, ayudas a la atención de necesidades personales esenciales en situaciones de urgencia y emergencia social y prestaciones para mujeres víctimas de violencia machista sin recursos económicos.

También intervención familiar para la protección de menores en riesgo o desamparo, atención temprana para niños de hasta 6 años con discapacidad o con riesgo de padecerla, atención a la dependencia y teleasistencia para mayores de 80 años que la soliciten.

El IMAS absorbe más del 75% de toda la financiación

El Instituto Murciano de Acción Social (IMAS) contará en 2021 con un presupuesto de 318 millones de euros, un 76,62% del total de la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social. 

En este caso, el incremento es de casi 20 millones, ya que el año pasado rozaba los 300.

El IMAS se enfrentó este 2020 a uno de sus años más difíciles, ya que de este organismo dependen las residencias públicas de la Región de Murcia, cuyos internos se convirtieron en las víctimas más vulnerables de la covid-19, al tratarse de personas mayores o con discapacidad. J.F.C.

Un presupuesto récord

La Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social contará con un presupuesto total de 415 millones de euros, un 12% más que en 2020, cuando se quedó en 371 millones. Esta inversión se convierte así en la más alta hasta el momento en toda su historia.

Javier Celdrán, consejero de Economía, Hacienda y Administración Digital, adelantó el pasado día 7, cuando presentó las cuentas a Alberto Castillo, que «prácticamente 8 de cada 10 euros» se destinan a inversión social. El mayor montante de recursos se destina a sanidad, con 2.149 millones de euros, una inversión de 6 millones al día en esta materia. Le sigue educación, con 1.588 millones de euros, y política social, con un gasto de 415 millones de euros.