Aunque Transparencia es su nombre principal, la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Emergencias es el área que lleva todo el peso de la Consejería de Transparencia, Participación y Administración Pública. Tanto es así, que acumula el 83% de toda la inversión en este departamento de los presupuestos de 2021; 45,3 millones de un total de 54.

La joya de la corona recae sobre el ‘Programa de ayuda a las policías locales de los municipios de la Región de Murcia 2021-2025’, con 19 millones de euros (el 35% del presupuesto). Según explicó la consejera y vicepresidenta del Gobierno regional, Isabel Franco —que sustituye a Antonio Sánchez Lorente, que está de baja—, el proyecto tiene como objeto orientar la política de seguridad de los ayuntamientos hacia un modelo de «policía de proximidad», contribuir al crecimiento de las plantillas de policía (600 nuevos agentes hasta 2025, según el portavoz del Grupo Parlamentario de Ciudadanos, Francisco Álvarez), fomentar la creación de Cuerpos de policía en aquellos municipios que carecen de él y propiciar la igualdad de los policías locales en cuanto a los recursos materiales y técnicos.

Por otro lado, el Plan Copla crece un 20% debido al refuerzo de la vigilancia en playas por las medidas anticovid y a la recuperación de la vigilancia de playas fluviales, que ha vuelto a contar con una partida regional tras su suspensión en 2011.

Simplificación administrativa

El Gobierno regional invertirá 140.000 euros en «agilizar el acceso de las empresas a todos los procesos normativos que regulan los trámites con la administración, que permitirá que una vez se ha aportado la documentación, no sea necesario volver a solicitarlos», ha explicado. Esta ‘carpeta empresarial’ se llevará este jueves al Consejo de Gobierno.