Si algo ha aprendido la Región de Murcia los últimos años es que hay que estar preparados para lo que la naturaleza pueda provocar. Varias DANAs y la pandemia de coronavirus sirvieron ayer a Isabel Franco, actual responsable de la Consejería de Transparencia, Participación y Administración Pública, para anunciar que el 83% del presupuestos de esta área irá destinado a la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Emergencias. Lo expuso, además, en el día en el que se cumplen diez años del gran terremoto de Lorca. Esto supone 45,3 millones de euros de un total de 54.

Esta dirección general afecta al Teléfono de Emergencias 112, Protección Civil, la coordinación entre las diferentes policías locales de los municipios y el Consorcio Extinción Incendios y Salvamento de la Región de Murcia (CEIS).

Protección Civil contará con un 20% más de presupuesto (más de 850.000 euros), ya que, según anunció Franco, este 2021 el Plan Copla recuperará la vigilancia en las playas fluviales después de diez años. Destaca el Programa de Ayudas a Policías Locales, que impulsa la incorporación de 600 nuevos agentes hasta 2025, con más de 18 millones para pagar esos salarios. Sobre la inversión destinada al CEIS, se han incluido partidas para la reforma de los parques de Mula, Cieza y La Manga.

Simplificación administrativa

Isabel Franco subrayó la partida de 1,2 millones de euros para el Programa de Modernización y Simplificación Administrativa. Además, la vicepresidenta adelantó que el principio de “una sola vez”, en referencia a la necesidad de solicitar solo en una ocasión la documentación en la administración pública, se extenderá a toda la Comunidad después del éxito de una prueba piloto en las consejerías de Fomento, Educación y Empleo.

Asimismo, se ha puesto en valor la Estrategia de Gobernanza Pública y las futuras incorporaciones a la misma de códigos éticos y de buenas prácticas, el registro de grupos de interés o lobbies y la creación de un ‘canal ético’ para la comunicación de conductas irregulares en el seno de la administración.

Por otra parte, los presupuestos de 2021 contemplan un incremento del 29,7% de la inversión para el Programa de Cooperación al Desarrollo y Acción Exterior.

PSOE: "El presupuesto real para políticas finalistas de transparencia es de apenas 4 millones"

Francisco Lucas L. O.

El viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista Francisco Lucas criticó duramente el hecho de que Isabel Franco sea la responsable de la cartera de transparencia, y recordó su participación en la moción de censura, su gestión de las residencias de mayores durante la pandemia e incluso la polémica de sus primarias en Ciudadanos.

"Es una falta de respeto a la Asamblea y a la ciudadanía de la Región de Murcia que la señora Franco pronuncie la palabra transparencia. Tiene la misma credibilidad como consejera que su propia firma, es decir, ninguna", le espetó.

Lucas explicó que el presupuesto total de la Consejería asciende a la cantidad de 54,2 millones de euros, aunque la cantidad real, "siendo generosos", que puede destinar a políticas finalistas de transparencia es de apenas de 4 millones de euros. "Estamos un año más con un presupuesto bastante escaso y ridículo para una consejería cuyo pilar básico es la transparencia. Este presupuesto no define nada en relación a la transparencia. Lo que trae aquí la señora Franco es palabrería", aseguró.