Síguenos en redes sociales:

Covid

El riesgo de muerte por covid aumenta en los jóvenes con sobrepeso

La obesidad es un factor de riesgo que afecta menos a las personas mayores y que disminuye con la edad, según un megaestudio realizado por una investigadora lorquina en Reino Unido

El riesgo de muerte por covid aumenta en los jóvenes con sobrepeso

Tener sobrepeso u obesidad aumenta considerablemente las probabilidades de ingreso hospitalario y de muerte por coronavirus en los jóvenes y en la población adulta. Las personas que cuentan con un índice de masa corporal (IMC) superior a 23 kg /m² tienen más riesgo de sufrir las complicaciones más severas del virus que podrían conducirles hasta la muerte. Así lo pone de manifiesto un estudio a gran escala realizado en Reino Unido y que ha liderado la lorquina Carmen Piernas-Sánchez, epidemióloga, investigadora y docente en Nutrición y Salud Pública en la Universidad de Oxford.

El menor riesgo se encuentra en todos aquellos usuarios que cuentan con un IMC -resultado de la división de los kilogramos de peso entre la estatura en metros- de 23, a partir del cual por cada unidad del IMC que se incrementa aumenta un 5% el riesgo de hospitalización, un 10% el ingreso en Cuidados Intensivos y un 5% en muerte, explica Piernas-Sánchez.

En dicho estudio se han analizado los datos de 6,9 millones de usuarios de Reino Unido que padecieron el virus y se ha realizado también un análisis específico por grupos de edad, en el que se ha destacado que el exceso de peso es un factor de riesgo mucho mayor en personas jóvenes y que disminuye con la edad. Así, la investigación sostiene que en personas de a partir de ochenta años la obesidad no tiende a aumentar el riesgo por coronavirus.

Piernas-Sánchez, coautora principal del estudio junto a su estudiante Min Gao, ha llevado a cabo la investigación con el uso de una base de datos médicos en la que se incluía las consultas de Atención Primaria. La investigadora de Lorca asegura a LA OPINIÓN que la motivación principal para llevar a cabo dicho estudio fue que los primeros que salieron al principio de la pandemia señalaban que «podía haber un posible vínculo con la obesidad», pero eran «estudios de baja calidad y muestras pequeñas, generalmente de personas que estaban ya ingresadas en el hospital».

«Nuestro estudio es de los más grandes publicados hasta ahora, gracias a él podemos explorar y confirmar la asociación entre el exceso de peso y covid severa, y el análisis en grupos de edad es realmente novedoso, ya que pone de manifiesto la importancia de tener un peso saludable, especialmente en personas jóvenes», sostiene.

En el estudio se pone de manifiesto que hay asociaciones «en forma de J» -ascendente- entre el aumento del IMC y el ingreso hospitalario o la muerte por covid, con mayores riesgos para las personas con un IMC de 20 kg/m² o menos y aumentos «aproximadamente lineales» en el riesgo para las personas con un IMC de más de 23 kg/m². El riesgo de muerte aumenta solo en personas con un IMC de más de 28 kg/m². Estos resultados son, en gran medida, independientes de otras condiciones de salud, según el estudio.

Así, el aumento de la unidad de IMC es más alto en los grupos de edad más jóvenes. No obstante, la incidencia de resultados graves de covid-19 en adultos jóvenes ha sido baja durante la pandemia, lo que significa que el riesgo atribuible fue mayor en personas de mediana edad (40 a 59 años).

«La enfermedad severa por covid es especialmente preocupante en personas mayores, puesto que su sistema inmune y otras patologías previas les condicionan a sufrir un mayor riesgo de muerte. Pero en personas jóvenes la obesidad es un factor mucho más importante que en las personas mayores, y en muchos casos, explicaría la letalidad del virus en este grupo de edad», según Piernas-Sánchez. Para la lorquina es necesario concienciar a la población sobre «la importancia de mantener un peso saludable en general.

El coronavirus, afortunadamente, se controlará algún día con vacunas y medidas pertinentes, pero las enfermedades crónicas no transmisibles, como la enfermedad cardiovascular, la diabetes y el cáncer, también se asocian fuertemente con la obesidad, son mucho mas debilitantes, prevalentes en la población y contribuyen enormemente al gasto en el sistema sanitario. La buena noticia es que conseguir un peso saludable y mantenerlo es posible: no es fácil, pero definitivamente posible cuando se ponen ganas y esfuerzo en conseguirlo», defiende la investigadora murciana.

Los hombres y las personas de etnia negra y asiática están más expuestos

Del estudio también se desprende que la probabilidad de sufrir más complicaciones derivadas de la covid afecta más a los hombres con exceso de peso que a las mujeres. Asimismo también se pone de manifiesto que podría afectar más a las personas de etnia negra o asiática.

En la investigación se explica que uno de los factores que vincula a estos grupos es una tendencia a «almacenar grasa en la zona abdominal y también en tejidos distintos al adiposo, como el hígado, el corazón o el músculo esquelético (es decir, grasa ectópica)».

Este hecho se reafirma después de que varios estudios de pacientes ingresados en el hospital debido al coronavirus confirmarsen que hay una tendencia a la acumulación de grasa visceral, medida mediante Tomografía Computarizada, se asoció de forma independiente con resultados adversos relacionados con el virus.

Por último, una de las explicaciones del aumento de los riesgos asociados con el exceso de peso entre las personas que enferman gravemente con coronavirus incluyen también dificultades durante la intubación.

Pulsa para ver más contenido para ti