La Consejería de Educación ha tenido que reconocer la mención de un maestro que cursó una especialidad en una universidad diferente a donde obtuvo el título de Educación Primaria tras una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Murcia. El fallo señala que un maestro puede habilitarse por la especialidad por la que ha obtenido una mención, tanto si esa mención ha sido obtenida en la misma universidad o distinta de donde ha conseguido el Título Universitario de Grado en Primaria.

La Administración regional es la única de toda España que no reconoce dicha mención si esta se ha obtenido en una universidad diferente a la del grado. El sindicato ANSE, que ha representado al maestro afectado, señala que las decisiones de la Consejería en este sentido vulneraban "los derechos de igualdad, mérito y capacidad de los docentes murcianos, y creaba un agravio comparativo con el resto de los docentes del territorio nacional, donde sí eran admitidas". Por tanto, un maestro funcionario de carrera en Valladolid si podía habilitarse y venirse a Murcia por concurso de traslados y traer dicha especialidad, señala el sindicato, mientras que en Murcia eso no era permitido para los maestros. "Igualmente pasaba con el personal interino".

Los servicios jurídicos de ANPE presentaron en 2019 una demanda formulando recurso contencioso–administrativo, dictando sentencia a favor el TSJ el pasado mes de abril y en mayo la secretaría general de la Consejería tuvo que ejecutar el fallo del tribunal. Precisamente este asunto fue tratado por el sindicato en una reunión que mantuvo con el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, el pasado lunes y donde le señalaron "el agravio comparativo que sufren los docentes murcianos con respecto a los docentes del resto del territorio nacional".

La sentencia abre la puerta a más reclamaciones por parte de maestros e interinos para que se les reconozca la mención cursada en una universidad diferente. ANPE exige a la Consejería de Educación que se aplique esta sentencia de forma inmediata a todos los maestros (interinos y funcionarios de carrera) murcianos, para así evitar posteriores recursos judiciales, cuyo resultado ya ha dictaminado el TSJ. "Sobre todo, por ser una discriminación para el profesorado murciano con respecto a los docentes de otras Comunidades Autónomas de España. Esperamos de los responsables de la Consejería la voluntad de atender esta demanda de ANPE, haciéndola extensiva a todos los docentes en la misma situación".