Aválam, la sociedad de garantía recíproca de la Región de Murcia, ha presentado las cifras de cierre del primer trimestre de 2021, en donde destaca la evolución creciente en la concesión de financiación empresarial respecto a los dos últimos años.

En cifras absolutas, el importe formalizado ha ascendido a 6,4 millones de euros, frente a los 5,3 millones del año 2020 (+21%) y los 3,0 millones de 2019 (+77%).

«La economía de la Región va ganando músculo y avistando el final de este largo túnel. El termómetro empresarial nos habla de un moderado optimismo como consecuencia de la actual estabilidad, dentro del contexto de la covid-19, que estamos viviendo», afirma su director general, Luis Martínez de Salas.

Esta afirmación está fundada en las cifras anunciadas por Aválam, en donde la financiación concedida para inversiones representó el 80% del total, frente al 9% destinado a cubrir necesidades de circulante.

«La nueva Línea Croem está funcionando muy bien. Hemos tenido una alta demanda y ya llevamos concedidos 1,2 millones de euros repartidos en 11 operaciones. Hay que tener en cuenta que el convenio se firmó el pasado 22 de marzo, por lo que este volumen se ha formalizado en tan solo ocho días», comenta Martínez de Salas.

Por sectores, destaca como principal receptor el de servicios (36%), seguido del primario (24%),; comercio (19%), industria (12%) y construcción (9%).