La Consejería de Salud se muestra ''dubitativa" respecto a la administración de las más de 4.000 vacunas de Janssen que llegaron ayer a la Región. El consejero de Salud, Juan José Pedreño, ha afirmado que desde el departamento que dirige "no se entiende" el criterio que ha establecido el Ministerio de Sanidad para vacunar con estas dosis solo a las personas de entre los 70 y 79 años: "No hay evidencias científicas" para administrarlas solo en este tramo de edad, ha reconocido Pedreño, quien ha recordado que en la Comunidad ya se estaba inmunizando a estas personas con las vacunas de Pfizer. 

Asimismo ha estimado que en un máximo de diez días termine la total vacunación de este grupo de edad con la primera dosis. En este sentido, ha recalcado que utilizarán las dosis de Janssen en caso de que sea necesario, pero esperan que la Comisión de Salud Pública apruebe en los próximos días su administración a mayores de 80 años

Entre los beneficios que puede aportar esta nueva vacuna que llegó ayer a las instalaciones de Hefame, en Santomera, están que con una solo dosis se completa la inmunización total (al ser monodosis) y que se podría administrar en los propios centros de salud. 

El consejero ha resaltado que hoy están llamadas a vacunarse unas 14.400 personas en los puntos masivos y pabellones habilitados en municipios como Murcia, Mula, Albudeite, Bullas, Moratalla, Cehegín, Caravaca de la Cruz, Yecla, Abanilla, Lorca o San Javier. También ha resaltado que ayer se comenzó en la Región la campaña de vacunación a pacientes de riesgo. En concreto, se administraron las primeras dosis en los hospitales murcianos Reina Sofía y la Arrixaca. 

Pedreño ha reconocido que se están produciendo fallos en cuanto a dobles llamadas a personas que ya habían sido vacunadas: "Se están continuamente perfeccionando los listados y perfilando muy bien el proceso de vacunación para evitar llamar doblemente a una persona", ha expresado. No obstante, ha indicado que "es preferible llamar dos veces a una persona que ninguna".

Por último, ha vuelto a recordar que todas aquellas personas que en su día estaban llamadas a vacunarse y que no lo hicieron, pueden llamar al teléfono 900121212 para programar una nueva cita en su punto de vacunación o centro de salud más cercano.