Una negociación rápida y con muchos puntos en común. La Consejería de Educación y los sindicatos con representación en la Mesa Sectorial han alcanzado un nuevo acuerdo para el personal docente interino, que estaba pendiente de renovarse al caducar el actual el próximo mes de agosto. En líneas generales, el nuevo acuerdo mantiene la estructura del anterior pacto firmado en 2016, pero se apuntan una serie de mejoras como la del aumento de la experiencia docente entre los interinos, al pasar de diez a 20 años el tiempo que se valora y se puntúa, una puntuación máxima que ahora podrá llegar a 10 puntos frente a los seis del pasado acuerdo. Esto quiere decir que si un docente acumula más de diez años trabajados, podrá seguir puntuando hasta tener diez años más de experiencia, y podrá acumular hasta cuatro puntos más para optar a tener una mejor posición en las listas de interinos.

Entre otras novedades, los sindicatos firmantes (ANPE, SIDI, CCOO, UGT, STERM y CSIF) han visto con buenos ojos la propuesta de crear un tercer bloque donde recalen aquellos opositores que acumulen experiencia en distintas especialidades aunque no se hayan presentado a ellas en las oposiciones, es decir, para que no pierdan la oportunidad de trabajar como docentes en otra especialidad a la suya cuando se reorganizan las listas de interinos después de cada oposición. "Este nuevo bloque soluciona el problema que suscitaba el anterior acuerdo para la permanencia en distintas listas convocadas simultáneamente en el mismo proceso selectivo, y que al verse obligadas a opositar por una sola especialidad eran expulsadas del resto de sus especialidades convocadas", señala el acuerdo.

Las organizaciones sindicales estaban en su mayoría de acuerdo en mantener las líneas generales del anterior acuerdo, sin olvidar algunos aspectos como la estabilización del personal interino mayor de 55 años. Para estos docentes que se pueden mantener en el bloque 1 si acumulan 20 años de experiencia (al menos diez de ellos dando clases en la Región de Murcia) verán mejoradas sus condiciones laborales. El nuevo acuerdo entraría en vigor el próximo 1 de septiembre, estaría vigente hasta 2026 y no afectará a las oposiciones de Secundaria y FP convocadas para el 19 de junio. El pacto renovado está a la espera de que se ratifique de forma oficial en la Mesa Sectorial.

Respecto a la puntuación de los procesos selectivos dentro de la Región (aquellas oposiciones que se superen), cambiará la puntuación a partir de ahora: La puntuación por cada proceso selectivo superado se incrementa, de los anteriores 4 puntos, hasta alcanzar un total de 6 puntos en los siguientes términos: 1 punto por la superación de la primera oposición, 1’5 puntos por la superación de la segunda, 1’5 puntos por la tercera oposición y 2 puntos por la cuarta.

Otra novedad es que el primer acto de presentación del personal interino de cada curso escolar para lograr una plaza vacante será voluntario, tanto la participación como la elección de plazas ofertadas. Hasta ahora este hecho sancionaba a los interinos con, incluso, la expulsión de la lista a la que se presentó durante un periodo de tiempo. "Durante la vigencia del acuerdo se podrá ampliar esta voluntariedad progresivamente a otros actos si la valoración resulta positiva y siempre que quede asegurada la cobertura del servicio".

Los interinos podrán también renunciar a cubrir plazas durante un curso escolar completo o durante el primer y/o segundo trimestre, sin que se les sanciones por ello. El acuerdo busca también evitar que la Consejería de Educación tenga que abrir bolsas extraordinarias de interinos o realizar nuevos llamamientos cada semana por no llegar a cubrir las plazas vacantes, como ha ocurrido este año por culpa de las bajas laborales por contagios o por jubilaciones.