En la Región de Murcia no hay ninguna UCI vacía: todas tienen pacientes con coronavirus, indican desde la Consejería de Salud. Sin embargo, progresivamente estas unidades van descongestionándose: el sábado, había 17 ingresados en ellas en el conjunto de la comunidad. Este domingo, según los datos proporcionados por la Consejería, el número de enfermos en Cuidados Intensivos era el mismo: 17.

En el caso del Reina Sofía, en estos momentos hay ocho pacientes en la UCI, de los cuales uno es positivo en coronavirus, dos covid negativizados y cinco tienen otras patologías que no tienen que ver con la pandemia.

En el hospital murciano hay de forma habitual, sin contar las que se pusieron de forma extraordinaria a causa del coronavirus, catorce camas de Cuidados Intensivos: doce habituales y dos de reserva. En lo peor de la pandemia, para evitar el colapso, se llegaron a habilitar puestos de UCI en la zona de Cirugía Mayor Ambulatoria y en Reanimación.

En circunstancias normales (sin refuerzos para luchar contra la pandemia), en la Región hay 2.800 camas de hospitalización, con posibilidad de llegar a 500 en caso necesario, apuntan desde la Consejería. En el caso de las camas UCI, en la provincia hay 146, aunque pueden alcanzar las 480 si así se precisa. En estos momentos, la comunidad murciana tiene un 2% de ocupación de camas hospitalarias por covid, solo por detrás de Baleares y muy por debajo del 7% de la media nacional.

En la Región, son 513 los casos activos de coronavirus actualmente, de los cuales 79 permanecen ingresados en un hospital, 2 más que el domingo. En 24 horas se han detectado tan solo 12 casos nuevos acreditados mediante prueba PCR o de Antígenos, de los cuales la mitad se han registrado en Murcia. El resto están repartidos por otros municipios, destacando dos en Alhama de Murcia, dos en Cartagena y otros dos en San Pedro del Pinatar.

La buena noticia es que no hay que lamentar ninguna muerte por covid en la última jornada.

La Consejería valora los buenos datos con los que cuenta ta Región en comparación a las medias nacionales, destacando una bajada del 10% de la tasa media regional en los últimos 7 días.