El miedo al contagio de coronavirus aleja a las personas con párkinson de la Región de Murcia de las terapias presenciales ofrecidas por las asociaciones de pacientes, según ha podido constatar la Federación de Asociaciones de Parkinson de la Región de Murcia (Fepamur).

«Hemos observado que acuden menos pacientes por miedo al contagio, sobre todo en asociaciones como las de Lorca y Cartagena. Para mantener la continuidad de las terapias, hemos tenido que formar a afectados y cuidadores en nuevas tecnologías, pero aún no llegamos a todos debido a la enorme brecha digital que acompaña a nuestro colectivo», explica Tania Moya, presidenta de Fepamur.

A pesar de ello, las asociaciones de pacientes se esfuerzan por adaptarse a la nueva normalidad y llevar las terapias no farmacológicas a las más de 3.300 personas con párkinson en la región de Murcia, según datos de la Consejería de Salud. Estas terapias permiten a los pacientes mejorar su autonomía y mantener un mejor control de sus síntomas.

Al mismo tiempo, los neurólogos tienen constancia de que «un porcentaje nada desdeñable de pacientes de párkinson prefiere todavía evitar acudir al hospital», como declara el doctor Emiliano Fernández, facultativo especialista del área de Neurología del Hospital General Universitario José María Morales Meseguer.

Las visitas son fundamentales

Sin embargo, aunque la telemedicina aporta información valiosa para la reevaluación de los síntomas, «las visitas presenciales son fundamentales para la valoración de la rigidez y la inestabilidad postural de los pacientes, rasgos que indican la evolución de la enfermedad y que no se pueden medir por teléfono o videollamada», explica el especialista.

En este escenario, para mejorar la formación de pacientes de párkinson, cuidadores y familiares, e incidir en la importancia de la continuidad asistencial en su calidad de vida, Fepamur organiza, con la colaboración de AbbVie, el ciclo de conferencias online ‘Saber más para vivir mejor’.

Sin muertes en 24 horas

Los ingresos en las UCI de la Región continúan en descenso al reducir los pacientes hospitalizados en cuatro en la última jornada. De este modo, hay ingresados 21 pacientes graves. Además, en los hospitales regionales continúan 79 personas afectadas por el virus.

Este viernes se detectaron 68 nuevos casos de coronavirus en toda la Región, de los que 16 corresponden al municipio de Murcia, 8 a Cartagena, 6 a Mazarrón, 5 a Alcantarilla, 4 a Alhama de Murcia, 3 a Águilas, 3 a Cieza, 3 a Molina de Segura, 3 a San Pedro del Pinatar, 3 a Torre Pacheco. El resto están repartidos en diversas localidades.

La cifra de contagios activos se sitúa en 559. La cara positiva de los últimos datos es que la Región no registró ningún fallecido: las muertes siguen en 1.583.