En las últimas semanas, miles de medusas han aparecido varadas en varios puntos de la costa Mediterránea, especialmente en la Región de Murcia, Comunidad Valenciana y Baleares. Esta llegada de medusas a las costas del archipiélago y del levante peninsular es un suceso bastante recurrente en momentos más avanzados del año.

La influencia de la primavera

La primavera sigue avanzando y, poco a poco, la temperatura del agua del mar va siendo más cálida que en los meses de invierno. Además, hace unas semanas, a finales de marzo y principios de abril, la anomalía de temperatura del mar fue ligeramente positiva en el Mediterráneo occidental. En algunos puntos la superficie estuvo más de 1ºC por encima de lo normal para estas fechas del año.

Estas temperaturas, relativamente suaves, junto con la persistencia de los vientos de levante en esta zona durante varias semanas han podido ser decisivas. Así, ambos factores habrían provocado que las medusas viajen hasta la costa este de nuestro país para acabar depositándose en las playas.

¿Seguirán llegando medusas?

En las próximas semanas, podríamos continuar con predominio de las altas presiones sobre el centro del continente europeo, una configuración atmosférica que provoca vientos de levante en el área mediterránea. La situación, por lo tanto, podría ser de nuevo propicia para la llegada de medusas al litoral este.