El Servicio Común General del partido judicial de Murcia ha recibido hoy el escrito presentado por el PSOE ayer, 13 de abril, interponiendo una querella por cohecho contra el presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras, contra los diputados regionales expulsados de Ciudadanos, Isabel Franco, María del Valle Miguélez y Francisco Álvarez, así como contra el consejero de Transparencia, Participación y Administración Pública, Antonio Sánchez Lorente, también expulsado de la formación naranja.

Cabe recordar que Franco, Miguélez y Álvarez fueron expulsados de Ciudadanos tras hacer fracasar la moción de censura impulsada por la formación naranja junto a los socialistas. Posteriormente, fueron nombrados consejeros, al igual que Antonio Sánchez.

La querella ha sido registrada este miércoles, 14 de abril, por este servicio y remitida, de acuerdo a las normas de reparto, al juzgado de Instrucción número 2 de Murcia, según informaron fuentes del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia (TSJMU) en un comunicado.

Diego Conesa y Ana Martínez Vidal, durante la protesta frente a la Asamblea. Iván Urquízar

Contra el transfuguismo a las puertas de la Asamblea

A primera hora de la mañana de este miércoles, antes de que iniciara el pleno de la Asamblea Regional, el secretario general del PSOE en la Región, Diego Conesa, y la coordinadora autonómica de Ciudadanos, Ana Martínez Vidal, acompañados de otros miembros de sus partidos, han sacado una pancarta en contra del transfuguismo, el presidente regional Fernando López Miras y el presidente de la Asamblea Alberto Castillo.

En ella se podía leer "tránsfugas dimisión", "López Miras dimisión" y "Alberto Castillo dimisión".

Isabel Franco

Isabel Franco, ante la denuncia de PSOE, dice tener "la conciencia tranquila"

La vicepresidenta murciana y diputada tránsfuga de Cs, Isabel Franco, ha afirmado hoy, ante la denuncia por cohecho presentada por el PSOE contra ella, otros tres exdiputados de Ciudadanos y el presidente de Murcia, Fernando López Miras, que tiene "la conciencia tranquila" y que lo que ahora le preocupa es "sudar la camisa" para afrontar las necesidades de la comunidad.

Franco ha indicado que "respeta" cualquier trámite judicial que quien considere lleve a cabo, pero ha reprochado al PSOE que, "mientras ellos pasan el tiempo en los juzgados", ella y sus compañeros apuestan por trabajar por los murcianos.

Además, la denuncia también se ha cursado contra Antonio Sánchez Lorente, ex secretario general de la consejería dirigida por Franco, y que ascendió a consejero de Transparencia, Participación y Administración Pública, tras la remodelación del Gobierno regional, y que actualmente está de baja médica.

Franco, quien fue expulsada de Cs junto a sus otros dos compañeros de partido Francisco Álvarez y Valle Miguélez por votar en contra de la moción de censura presentada por Ciudadanos junto al PSOE para sacar al PP del gobierno regional, ha dicho que se limitó a "seguir la hoja de ruta marcada por el partido en junio de 2019", cuando se decidió, "de forma consensuada", apoyar al Partido Popular para que gobernase la Región de Murcia.