Los socialistas de la Región y de la Comunidad Valenciana han firmado un manifiesto de apoyo al trasvase Tajo-Segura. Dirigentes del PSRM y del PSPV-PSOE se reunieron ayer en la sede de la calle Princesa de Murcia y suscribieron un documento conjunto frente a la modificación de la regla de explotación del Acueducto que reducirá de 38 a 27 hectómetros cúbicos los desembalses cuando la cabecera del Tajo se encuentre en ‘nivel 2’ y frente al aumento de los caudales ecológicos.

El secretario general del PSRM, Diego Conesa, defendió que la reforma no debe aplicarse hasta que se revise Plan Hidrológico del Tajo. El manifiesto recoge igualmente la necesidad de abaratar el agua desalada para que pueda ser utilizada como alternativa.

Tras el encuentro celebrado en Murcia, al que asistieron alcaldes y dirigentes de ambas federaciones socialistas, se convocará una cumbre con el secretario general del PSPV, Ximo Puig, y su homólogo murciano.

Diego Conesa garantizó que «el Trasvase no se cierra» y explicó que el objetivo del manifiesto conjunto es aunar fuerzas para «dar estabilidad» al suministro de caudales ante la situación que está planteando el cambio climático. También se mostró contrario al aumento de los caudales ecológicos, que añadiría nuevos recortes a la rebaja contemplada en la modificación de la regla de explotación. El secretario general de los socialistas murcianos recordó que «no hay alternativa para los dos millones y medio de personas» que dependen del Trasvase en la Región y en las provincias de Alicante y Almería.

Pidió a los regantes que no se dejen llevar «por los cantos de sirena del PP y de Vox» y dijo que «la regeneración del Mar Menor es imprescindible»

Por su parte, la secretaria de Política de Agua del PSPV-PSOE, Rosa Guillén, explicó que el objetivo es conseguir que haya «agua para siempre» y ofrecer «seguridad a los usuarios» a «un precio asequible». Añadió que «la transición ecológica tiene que ir acompañada de una seguridad económica para los agricultores. Necesitamos agua para siempre».

El secretario autonómico de Agricultura de la Generalitat, Roger Llanes, dijo que «no hay alternativa posible ni viable para sustituir al Trasvase».

En el manifiesto se plantea que «en los Planes Hidrológicos del Tajo y del Segura, como consecuencia de la Ley del Cambio Climático en tramitación y el Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático, se aumente la seguridad y estabilidad en el aporte hídrico de nuestros territorios y se reduzca nuestra exposición y vulnerabilidad, para lo cual los recursos hídricos del Acueducto Tajo-Segura son irrenunciables».

También demandan en el documento la ejecución de «las inversiones necesarias para generar el aporte de nuevos recursos» y que «se consensúe con los usuarios y los gobiernos autonómicos de la Región de Murcia y la Comunidad Valenciana cualquier cambio del actual escenario del Acueducto Tajo-Segura».