El municipio de Torre Pacheco está en riesgo extremo, por lo que no podrá abrir el interior de sus bares y se decreta el cierre perimetral. Así lo anunció ayer el consejero de Salud, Juan José Pedreño, que, junto con el portavoz técnico del Comité de Seguimiento Covid, Jaime Pérez, comparecía, como cada lunes, para hablar de la reunión en la que se tomaban las últimas decisiones para tratar de frenar los contagios de coronavirus en la Región.

En lo que respecta a Torre Pacheco, «hemos visto que, pese a todo, la incidencia ha aumentado en una semana por encima del 80%; y tiene transmisión comunitaria, se está extendiendo», manifestó el consejero. «Hay que ser mucho más restrictivos», subrayó, «para que no se nos disparen los contagios». «Volvemos a insistir al Ayuntamiento a que colabore, que lo está haciendo», insistió, y confirmó que «a aquellas personas que tengan dificultades para mantener un aislamiento, se les mandará a una residencia para que lo hagan».

El alcalde de Torre Pacheco, Antonio León, comentó que «desde febrero se ha puesto otro parámetro, que es el incremento por semanas, y eso ha hecho que saltemos otro escalón más, al riesgo extremo: es un nuevo criterio».

La decisión adoptada este lunes «es una medida dura, y más en esta Semana Santa, en la cual no se podrá salir ni entrar de Torre Pacheco», por lo que «la carga psicológica» se incrementa con «otro palo más».

León indicó que «desde la semana pasada, una unidad especial del SMS está yendo a las viviendas en las que hay mucha gente, porque, en cuanto sale un positivo, es muy difícil que esa persona pueda cumplir el aislamiento domiciliario». En este sentido, comentó que la semana pasada «siete personas de Torre Pacheco» fueron llevadas a la residencia La Charca, en Totana, «y están haciendo allí el confinamiento obligatorio».

«Tenemos una intérprete de árabe y estamos teniendo reuniones con los líderes religiosos del municipio, islámicos y evangñelicos; también con todo el sector agrícola, para que colaborasen en transmitir las medidas a todos los trabajadores y que ese índice de contagios no siga», destacó.

A nivel autonómico, se mantiene el cierre perimetral de la Región y el toque de queda de diez de la noche a seis de la mañana. En los domicilios no se pueden recibir visitas: solo convivientes. En bares, cuatro personas máximo. «No se puede relajar ninguna medida hasta después de estas fechas», hizo hincapié Pedreño.

También apuntó, preguntado por la cantidad de fiestas que se hacen que «entendemos a la población, un año y pico con esta rigidez, con estas medidas. Nos sucede a nosotros también, somos ciudadanos». Insistió en la importancia de mantener las medidas de precaución, como la de ponerse la mascarilla cuando no se está comiendo o bebiendo en el bar.

Los ingresos siguen estables en un día con un fallecido más

Según los últimos datos ofrecidos por el propio consejero, actualmente hay 648 casos activos en la Región, lo que supone 116 menos en una semana, de los cuales 94 están ingresados en un hospital y 38 en UCI. En las últimas 24 horas hay que lamentar un fallecimiento a causa del virus, el de una mujer de 86 años del municipio de Murcia.