El secretario general de UGT, Antonio Jiménez, se presentará a la reelección en el 15º Congreso Regional de UGT, que se celebrará el próximo 31 de marzo. El congreso del sindicato ha venido aplazándose desde junio de 2020 a causa de la pandemia. Aunque posteriormente se pensó en convocarlo para otras fechas, no fue posible celebrarlo.

El Congreso se convoca bajo el lema ‘La Unión por una sociedad justa, inclusiva y sostenible’ y se celebrará en el salón de actos de la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Murcia, en el campus de Espinardo. El número de delegados participantes se ha reducido a 101 por medidas de seguridad.

Antonio Jiménez y Matilde Candel, secretaria de Organización, explicaron ayer cómo se desarrollará el congreso, que tendrá que aprobar los cambios en Estatutos, elegir a la nueva Comisión Ejecutiva Regional y aprobar el Programa de Acción.

Jiménez dijo ayer en rueda de prensa que «UGT afronta la realidad sociolaboral con concretos objetivos y retos, entre ellos, restañar la profunda herida de la pandemia en el empleo regional, potenciar la acción sindical para conseguir solucionar problemas estructurales y déficits históricos. También abordará la necesidad de adaptación del empleo regional a las nuevas realidades que ya están aquí, potenciar el diálogo social y fortalecer la negociación colectiva, así como defender la diversidad y la igualdad como punta de lanza de la acción sindical». Por otra parte, el sindicato pretende dar mayor protagonismo a la juventud trabajadora en los espacios de debate y reflexión.

Matilde Candel explicó que se han presentado enmiendas a los Estatutos y Reglamento de Congresos, a Normativa Interna y al Programa de Acción y a la elección de la nueva Comsión Ejecutiva.