La Consejería de Salud ha dado cita para recibir la segunda dosis de la vacuna de AstraZeneca a profesores el día antes de las oposiciones al cuerpo de Secundaria y Formación Profesional que se celebrarán el sábado 19 de junio. Esta situación era temida por los sindicatos de Educación, que habían pedido un aplazamiento o adelantar la inmunización con la segunda vacuna a los docentes en ese periodo de tiempo en junio para evitar que los efectos secundarios del fármaco no afectaran a los aspirantes a la prueba para lograr una plaza como profesores en los centros educativos de la Región. En concreto, los docentes que se vacunaron ayer jueves con esta vacuna tienen cita para recibir la segunda inyección el próximo 18 junio, un día antes de las oposiciones.

Los sindicatos pidieron este lunes a la Consejería de Educación medidas para que se modificaran las fechas de estas segundas dosis a los interinos afectados al objeto de que no se produjera tal coincidencia. SIDI teme que entre los vacunados ayer estén docentes interinos que se presenten al examen o profesores que formarán parte de los tribunales en las oposiciones. "Son conocidos por todos los efectos secundarios que la vacuna de AstraZeneca está ocasionando y estos provocarían que los afectados se vieran en una situación de desventaja competitiva frente a otros aspirantes e incluso que no pudieran participar en el proceso selectivo".

La organización sindical teme que los docentes que se vacunen hoy reciban automáticamente la cita para la segunda vacuna el mismo día de las oposiciones. Desde la Consejería de Educación señalan que cuando se administra la primera dosis de la vacuna, de manera orientativa y automática Salud da una fecha para la segunda "pero esta puede ser modificada atendiendo a las circunstancias". Aseguran que tanto Educación y Salud ya están trabajando en modificar esas fechas para esquivar esa semana crucial para los opositores y trasladar la cita de vacunación a otro día.