Solo falta la firma de ambos partidos coaligados para que el reparto de competencias sea una realidad. Uno de los beneficiados con el nuevo Gobierno local es el portavoz naranja en el Ayuntamiento de Murcia, Mario Gómez, que seguirá siendo primer teniente de alcalde y añadirá a sus credenciales el cargo de vicealcalde, un puesto que tiene más valor protocolario y de representatividad que de gestión.

El cargo de vicealcalde fue una de las propuestas que el PP rechazó cuando a principios del actual mandato los populares y los naranjas estaban negociando el pacto de gobernabilidad. El anterior Gobierno rechazó la propuesta que ahora será realidad. Además de vicealcalde (se iguala así a otros vicealcaldes de España, como Begoña Villacís, en Madrid) y de mantener sus competencias de Fomento y Contratación, Mario Gómez obtendrá alguna competencia más, indicaron a esta Redacción fuentes cercanas a los equipos de negociados de ambos partidos. Así, el cargo de vicealcalde le habilita a Gómez a representar al alcalde en actos públicos cuando éste no pueda asistir.

Las mismas fuentes precisaron que el acuerdo entre socialistas y Cs no se ha suscrito aún por falta de tiempo y no porque haya desacuerdo alguno. La portavocía del Gobierno local de coalición será ostentada por Paqui Pérez, que hasta ahora se encargaba de Mayores, Discapacidad y Cooperación al Desarrollo. La formación naranja dispondrá de cuatro concejalías, tantas como concejales tienen, y se quedarán con las competencias de Festejos, Cultura, Deporte y Servicios Sociales, entre otras.

El nuevo Gobierno local estará representado por 13 concejalías y los socialistas estarán al frente de dos de los departamentos más importantes del Ayuntamiento de Murcia. Se trata de Hacienda y de Urbanismo. El edil que se haga cargo de Hacienda tiene ante sí el gran reto de hacer los nuevos presupuestos municipales, que deberán contentar también a Podemos, el otro partido que suscribió y que ha apoyado la moción de censura. Los de la formación de Pablo Iglesias han rechazado entrar en el Gobierno local y seguirán siendo oposición, pero esperan condicionar las acciones del bipartido con sus programas sociales.

El pacto de gobernabilidad que tienen pendiente de firmar PSOE y Cs en esta nueva andadura municipal consta de 25 puntos y está basado en el Plan de Reactivación Económica aprobada por todos los grupos del Ayuntamiento (PP, socialistas, naranjas, Vox y Podemos) para frenar la crisis social y económica derivada por el coronavirus.

Por otra parte, los expertos consultados por Europa Press hablan de un posible fenómeno de 'cohabitación' a la murciana donde habrá mucha confrontación en los 'nuevos inquilinos' de la Glorieta y el Palacio de San Esteban, sede del Gobierno Regional. Este fenómeno va a poner en posiciones opuestas «al poder municipal regional del PSOE en los ayuntamientos y en la FMRM; contra el Gobierno Regional» como ha aventurado el politólogo José Miguel Rojo. En la misma línea se ha expresado el analista político Francisco Javier López Carvajal, «los puentes entre San Esteban y La Glorieta están demolidos» En cuanto a la gobernabilidad en el Consistorio murciano, López Carvajal ha destacado que el ‘traje de alcalde’ le puede quedar «algo grande a Serrano políticamente hablando» ya que no «parece que tengan un gran liderazgo» y tendrá que demostrar su valía «mediante una gran gestión». Por eso, para este analista, una de las claves estará «en que se sepa rodear de un gran equipo».