Pese a los tropiezos de la moción de censura durante los últimos días, y con la casi confirmación desde ayer en que acabará naufragando, entre medias tanto el PSOE como Cs han querido elaborar un programa de Gobierno conjunto que pasaría por poner en el foco la regeneración política, el refuerzo de la Atención Primaria, la presencialidad en las aulas, la lucha contra el fraude fiscal y poner mayor peso en las actuaciones medioambientales como el Mar Menor, la economía verde o la agricultura sostenible. Ayer, antes del debate de la moción, el secretario general del PSOE murciano, Diego Conesa, y la coordinadora autonómica de Cs, Ana Martínez Vidal, candidata a la presidencia del Gobierno murciano en la moción, presentaron 24 líneas de actuación para dos años de legislatura.

1. Regeneración y lucha contra la corrupción

El punto de partida para ambas formaciones sería la punta de lanza de los discursos que hasta ahora han mantenido contra el Gobierno regional y el presidente López Miras. Centrado en renovar las estructuras del Ejecutivo autonómico, PSOE y Cs plantean «una nueva etapa de regeneración política y democrática» para reducir, por ejemplo, los cargos políticos nombrados ‘a dedo’ y garantizar la independencia, imparcialidad y profesionalidad de los empleados públicos.

2. Transparencia

La ley de Gobierno Abierto y de Transparencia, una propuesta y un caballo de batalla para Ciudadanos que ha visto como se ha tenido que echar para atrás en varias ocasiones en la Asamblea regional, sería prioridad para el Ejecutivo de Martínez Vidal. Una ley que pretende incluir un canal específico para la protección de denunciantes de casos de corrupción.

3. Análisis del gasto público

Suprimir órganos administrativos autonómicos innecesarios con competencias similares, estudio de las dependencias públicas regionales para reubicarlas como medida de reducción de gasto público o una auditoría completa del gasto público sería la tercera medida del Gobierno de Cs y PSOE para garantizar un desembolso lógico que realice la Comunidad.

4. Sanidad pública

En este punto recalan varias promesas electorales que llegan de años atrás tanto del PSOE y Cs. El Plan Estratégico de Atención Primaria, una apuesta socialista por aumentar el número de profesionales de medicina comunitaria para reducir la ratio asistencial o la figura de enfermero escolar de los naranjas para el control sanitario en los centros educativos son dos proyectos del posible futuro Gobierno. En este punto entra también el refuerzo de los servicios de Salud Pública y Epidemiología, que han capitaneado la gestión de la pandemia en la Región, y el fin de la precariedad laboral y temporalidad estructural en el Servicio Murciano de Salud para no recurrir a la contratación temporal para cubrir vacantes.

5. Educación

En los últimos meses insistieron en este punto PSOE y Cs y marca la política a corto plazo en Educación si sale adelante la moción de censura. Prometen la reducción del abandono escolar y la tasa de repetición con la vista puesta en reducir la ratio de alumnos por aula y mejorar las infraestructuras de los centros. Garantizar la presencialidad lo antes posible o ampliar la cobertura de las plazas del primer ciclo de Educación Infantil (0 a 3 años) impulsándose en la nueva ley educativa estatal (Lomloe) serán otras prioridades.

6. Desigualdad y pobreza

Prioridad a la Ley de Servicios Sociales, pendiente de tramitación en la Asamblea; el pacto por la infancia; pacto contra la violencia de género o redefinir un nuevo modelo de atención a las personas mayores y con discapacidad que se adapte a las nuevas necesidades derivadas de la pandemia.

7. Plan de rescate al turismo, el comercio y la hostelería

De la del Gobierno de España, PSOE y Cs quieren impulsar un nuevo Plan de Rescate al turismo, la hostelería y el comercio.

8. Desarrollo turístico

Digitalización del sector, impulso a las infraestructuras y equipamientos locales y elaborar un plan a diez años para apuntalar el sector turístico para corregir la estacionalidad en la llegada de visitantes y consolidar el empleo.

9. Empleo y autónomos

Los autónomos tendrían un plan estratégico a tres años y la brecha salarial estaría en el centro de las políticas de empleo.

10. Ciencia

Impulso al Hidrógeno Verde en la Región, que llega de la mano de Cs, y un aumento en el presupuesto a I+D+i.

11. -Infraestructuras

Impulso a obras esenciales que llevan atascadas en la Región de Murcia durante años, centradas en carreteras, conexiones ferroviarias o la regeneración de la bahía de Portmán con el apoyo del Gobierno central. La ZAL de Los Camachos o una nueva terminal de contenedores en el Puerto de Cartagena estaría entre los proyectos estratégicos.

12. Financiación autonómica

Dos puntos esenciales tiene este acuerdo: Solicitar al Gobierno de Pedro Sánchez una revisión del Sistema de Financiación Autonómica y una ley de financiación local para regular de forma justa y equitativa la financiación la participación de los Ayuntamientos.

13. Industria

PSOE y Cs apostarían por una estrategia y un plan de industrialización de la Región de Murcia.

14. Transición ecológica

De los combustibles fósiles a a las energías limpias pasando por el autoconsumo con la producción de energía fotovoltaica. Las dos formaciones apuestan por acordar con el Ejecutivo central una estrategia de emergencia climática en la Región a través de una consejería denominada Transición Ecológica. Tratar la gestión de los residuos agrícolas y ganaderos iría acompañado de una ley de Economía circular.

15. Suelos mineros

Compromiso para la recuperación de los espacios naturales afectados por la actividad industrial y minera en los municipios de Cartagena, La Unión y Mazarrón.

16. Mar Menor

Desarrollar y hacer cumplir la ley del Mar Menor, sumado a garantizar el compromiso del Ministerio para la Transición Ecológica de llevar a cabo los proyectos del plan Vertido 0, así como medidas para impulsar el turismo en la zona son acuerdos alcanzados para la laguna salada.

17. Agua y trasvase

Acordar la continuidad del trasvase es el compromiso que asume el PSOE con Cs para elevar la propuesta al Gobierno central. Se suma a esto impulsar también impulsar un pacto nacional por el agua.

18. Agricultura sostenible

La modernización de los regadíos y una transición hacia un modelo de agricultura sostenible con la batalla de por medio por conseguir precios justos para el sector primario es otro de los compromisos.

19. Impuestos y fraude fiscal

Punto caliente. El PSOE se compromete con Ciudadanos a no subir impuestos en la Comunidad y elaborarían una ley regional contra el fraude fiscal y la economía sumergida beneficios fiscales a la producción de energías renovables, la adquisición de vehículos eléctricos y puntos de recarga, y para la creación y mantenimiento del empleo entre los sectores de población más vulnerables.

20. Bonificaciones al juego

Ambos partidos se darían un plazo de seis meses para aprobar una ley sobre el juego y eliminarían todas las bonificaciones en la tributación sobre el juego.

21. Vivienda

Apuesta por un Plan de Vivienda Social de promoción pública de nueva construcción para atender a los colectivos más vulnerables.

22. Jóvenes

Ambos partidos congelarían el precio de las tasas universitarias de grado y máster mientras dure la crisis causada por la covid-19 y crearían un abono combinado joven para el transporte regional.

23. Cultura y el deporte

Como puntos esenciales marcan una Ley de mecenazgo cultural, científico, de investigación y deportivo de la Región y aumentar los presupuestos para el deporte.

24. Fondos Europeos

Ciudadanos quiere atar la cogobernanza de los fondos europeos (Next Generatión EU) entre el Estado y las comunidades autónomas con unos criterios objetivos y técnicos en la asignación de ese dinero. Elaborarán conjuntamente un Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia autonómico.