Cooperativas Agro-alimentarias de España (CCAE), organización nacional en la que se integra Fecoam, participa desde el pasado mes de abril en la campaña ‘Vive Saludablemente’, cuyo objetivo es «fomentar el consumo de alimentos frescos y saludables, sobre todo tras los meses que llevamos de pandemia», explican los responsables de la iniciativa.

Así, «España trata de recuperar la normalidad fase a fase. Ante la mejoría generalizada de la situación en todos los territorios, se reactiva la economía y vuelven actividades tan importantes como el turismo o la restauración, que hasta este momento venían representando el 15 % del PIB», explican desde CCAE.

Las organizaciones, entidades y empresas que lideran la campaña desde su comienzo hace casi un año a través de lasfrutasyverduras.es siguen animando al Canal HORECA y, para ello, lanzaron un vídeo promocional que aún puede visualizarse a través de soportes digitales y de redes sociales como YouTube, Instagram o Facebook.

Desde Cooperativas Agro-alimentarias subrayan que «colaboran con la difusión la Confederación Nacional de Hostelería de España y Euro-Toques, que también lo han presentado a través de sus redes sociales».

En cuanto al vídeo, explican que «el trabajo audiovisual comienza con escenas propias del confinamiento y la pandemia, en las que se puede ver a los miembros de una familia cocinando y a la vez disfrutando de una alimentación sana, con protagonismo para las frutas y verduras».

Asimismo, desde los perfiles en redes sociales de la iniciativa ‘Vive Saludablemente’ se ofrecen diariamente informaciones, consejos y recetas saludables para impulsar la alimentación sana y equilibrada.

«Esta iniciativa se suma a otras de gran éxito desarrolladas bajo el paraguas de la campaña ‘Vive Saludablemente’, que entre televisión, radio y redes sociales ya suman más de 40 millones de impactos desde el pasado mes de abril. El objetivo es llamar la atención del consumidor para que se cuide. En medio del actual escenario se hace más necesario que nunca potenciar la salud e identificar a los productos del campo como aliados a la hora de prevenir enfermedades».

Desde Fecoam continúan apoyando y difundiendo el consumo de productos frescos y los hábitos saludables de alimentación, con una dieta rica en frutas y verduras, por lo que campañas como esta son «básicas para concienciar a toda la población», aseguran.

Así, ‘Vive #Saludablemente. Frutas y Verduras’ es una campaña, de financiación privada, aportada por más de 120 empresas y asociaciones relacionadas con el sector productor y comercializador de frutas y verduras de toda España.

Alimentación saludable

Desde la Federación de Cooperativas Agrarias de Murcia colaboran cada año con diferentes iniciativas para fomentar la dieta saludable y un estilo de vida activo. Como explica Santiago Martínez, presidente de Fecoam, «con estas colaboraciones hacemos una labor positiva tanto para los consumidores como para el sector, porque damos a conocer los productos de las cooperativas y el valor saludable de los mismos».

Además, subraya que se ha notado que «el consumo de frutas y verduras ha aumentado en los últimos diez años y es gracias a campañas como esta y otras muchas de promoción a nivel nacional e internacional, y más consumo significa mayor producción de un sector que debe trabajar por ser más sostenible cada vez».

«Desde Fecoam defendemos que es muy importante que estén presentes de manera habitual en los centros educativos, ya que es necesario promover estos hábitos saludables desde las edades tempranas», que contribuyen a mejorar la calidad de vida.

Fecoam impulsa de este modo el objetivo de concienciar a la ciudadanía para que se siga una dieta mediterránea real, con cinco raciones diarias de fruta y verdura, algo que contribuye a una disminución del riesgo de cáncer de mama, diabetes, problemas cardiovasculares y sobrepeso.

Así, entre las recomendaciones en las que se hará hincapié durante esta semana figuran consumir como mínimo cinco raciones de fruta o verdura al día, preferentemente frescas; limitar al máximo las bebidas azucaradas y el consumo de sal; evitar los alimentos precocinados y los procesados, como los embutidos y la bollería industrial; además de no tomar alimentos que contengan grasas hidrogenadas o con aceites de coco o palma.

Por ello, desde las cooperativas agrarias subrayan la necesidad de más campañas para que «todos seamos conscientes de la cantidad de fruta y verdura que se tendría que consumir y enseñar a los niños a comer de forma correcta».

La pirámide de una alimentación correcta incluye el consumo diario de verduras, hortalizas y frutas, así como pescados, carnes magras, legumbres, leche, yogur, queso, arroz, pasta, patatas, agua, con el complemento de la práctica frecuente de actividad física.