La lluvia y la humedad no frenaron ayer la voluntad de administrarse la primera dosis de la vacuna contra la covid a miles de profesionales vinculados a Educación Infantil y Especial en Murcia y Lorca, tipificados como grupo 6b en la Estrategia Nacional de Vacunación. Este colectivo suma en la Región a 10.572 personas entre docentes y personal. Alrededor de 2.700 profesionales fueron llamados a administrarse la primera dosis de la vacuna AstraZena, por lo que sólo fueron convocados los menores de 55 años. En concreto 1.880 profesionales acudieron al Palacio de los Deportes de Murcia y 878 al Pabellón Felipe VI de Lorca.

En Murcia se habilitaron dos líneas de vacunación en las que participaron seis enfermeros, dos de ellos dedicados a la carga de la vacuna y cuatro a su inoculación. Entre las 8.00 horas de la mañana y las 20.00 horas de la tarde acudieron cerca de 1.000 personas por línea, y según fuentes municipales, «el proceso transcurrió con fluidez».

A partir de hoy, en horario de tarde y fin de semana y en función del ritmo en cada uno de los municipios donde hay un punto masivo de vacunación (Murcia Cartagena, Lorca, Cieza, Caravaca y Yecla) está previsto que se incorpore el grupo 6c, el referido a los maestros de Primaria y Secundaria y que en total alcanza en la Región a 28.340 trabajadores.

En el caso del Área III de Salud, donde ayer estaba previsto que se vacunara a la totalidad del grupo 6b, se espera que hoy mismo arranque la administración al 6c. En su conjunto, son 38.912 profesionales tanto de centros públicos como privados lo que iniciarán su su proceso de inmunización.

Puntos masivos

El portavoz del Comité de Seguimiento de la covid en la Región, Jaime Pérez, calificó la jornada de ayer como un momento crucial ya que se inicia la vacunación a un gran colectivo como es el personal de educación. «Para que nos hagamos una idea, los listados que tenemos alcanzan las 30.000 personas que han querido vacunarse de esos grupos por lo que es uno de los grandes objetivos de la campaña», indicó.

Preguntado por las críticas del Colegio de Enfermería por el uso excesivo de estos grandes espacios, Jaime Pérez respondió que él es «un converso a los puntos masivos de vacunación, inicialmente creíamos que los centros de salud eran el sitio fundamental, pero nos dimos cuenta de que en esta guerra contra la pandemia hay que tener la cabeza muy abierta, y darnos cuenta de que si en todos los países del mundo están habilitando puntos masivos de vacunación es por algo».

El responsable del programa regional de vacunación explicó sus ventajas: «Se es mucho más rápido en el proceso y la vigilancia posvacunal es mucho más fácil». «Hay que combinar la vacunación en centros de salud con la vacunación en centros masivos», sentenció Pérez que reveló que la Consejería de Salud se estuvo planteando usar puntos masivos para la gripe, e incluso se trabajó en los protocolos para llevarlo a cabo, «pero no luego no fue necesario». Fuentes del Servicio de Vacunación de Murcia aseguraron que esta semana está previsto que se vacunen 10.000 personas en el Palacio de Deportes. Por otra parte, la cifra de nuevos casos se ha situado en 64 en las últimas 24 horas, en una jornada en la que han fallecido seis personas por covid-19. Se trata de 3 mujeres y 3 hombres.

El SUAP de Alhama se rebela

Los trabajadores del SUAP de Alhama de Murcia denunciarán hoy ante la Gerencia del 061 las deficiencias que sufren en su servicio «desde hace más de 10 años» y que se han visto agravadas por la pandemia, aseguran los trabajadores sanitarios. Las precarias condiciones de trabajo habrían facilitado el contagio de tres profesionales en este servicio, apuntan.

Los problemas aparecen registrados tanto en un informe del Instituto de Seguridad y Salud Laboral de junio de 2020 como en otro de Inspección de Trabajo de octubre. Pese a que estas entidades han apremiado desde entonces al Servicio Murciano de Salud a tomar medidas, los trabajadores denuncian que «no han hecho nada al respecto». Entre las deficiencias que denuncian se encuentra «el espacio insuficiente» en la sala común de apenas 16 metros cuadrados para ocho trabajadores.

Además, en la consulta 1 se cruzan los pacientes respiratorios con los no respiratorios, un espacio mínimo sin ventilación sólo separado de las dependencias de los profesionales por unos biombos de tela. Explican los sanitarios que en la consulta 2 se realizan test de antígenos «por lo que el riesgo de contagio es elevado». La precariedad del mobiliario o la ausencia de un servicio para la recogida de la ropa son otras de sus quejas.

Desde la Consejería de Salud aseguran que la gerencia del 061 está en continua relación con estos trabajadores para informarles de los trámites que se están llevando a cabo para la futura construcción del nuevo servicio de urgencias. Informa Salud que en estos momentos, se está negociando con el Ayuntamiento de Alhama un convenio para dar una solución definitiva.

«Me dan miedo los efectos secundarios»

Rosario, maestra de Infantil en el Colegio Público Nuestra Señora de Fátima de Beniaján en El Bojar, reconocía ayer que hay «miedo por el tema de los efectos secundarios, porque nos cuentan que habrá fiebre, malestar por la noche pero también vienes con ganas de vacunarte para la protección tanto en el área educativa como la personal». «Estábamos deseando que llegara este día, y generar a partir de ahora inmunidad, porque nos sentimos un poco desprotegidos, ya que es difícil aislarte y mantener las distancias con niños tan pequeños», asegura Pepa del Colegio San José Obrero de Cieza.