Este año la Región tendrá un refuerzo de vigilancia en el control de la propagación de insectos transmisores de enfermedades. Más allá del Programa Regional para la Vigilancia del Mosquito Tigre Asiático que se lleva realizando desde hace años, el departamento de Salud Pública de la Comunidad quiere poner el foco en los insectos transmisores de virus como el de la fiebre del Nilo Occidental, el Dengue, Zica y Chikungunya.

Durante 2021 se prevé recoger mosquitos adultos de los géneros ‘aedes’ y ‘culex’ para la identificación de flavivirus (virus transmitidos por insectos), específicamente para los virus de los cuales ya se han tenido constancia en España con distintos casos confirmados y que, en el caso de la fiebre del Nilo, llegó a ocasionarse un brote en septiembre del pasado año en Andalucía. Igualmente, debido al incremento observado en los casos de leishmaniosis humana diagnosticados durante el año 2020, si bien en este caso no se trata de un virus sino de un protozoo, se prevé también recoger flebótomos adultos en los municipios con mayor ratio de casos de esta enfermedad, para la identificación de Leishmania y Flebovirus productores de encefalitis.

En todos los casos, tras la captura se realizará el análisis y posible tipificación de virus o parásitos por las entidades colaboradoras, que son el Instituto de Salud Carlos III y la Universidad de Murcia. Los resultados obtenidos se comunicarán a los participantes para ayudar a la gestión municipal, apoyando su control cuando sea necesario.

La Dirección General de Salud Pública y Adicciones se reunió ayer con representantes de los 45 municipios de la Región para establecer acciones conjuntas que ayuden a controlar la propagación de insectos transmisores de enfermedades. A esta reunión informativa asistieron, además de alcaldes, técnicos municipales y representantes de empresas de control de plagas, a fin de abordar las conclusiones del programa de 2020 y las actuaciones previstas para 2021, con el objetivo de dar continuidad al sistema actual y recoger propuestas que puedan incorporarse en nuevas actuaciones.

En los últimos años, Salud Pública viene desarrollando en cooperación con los ayuntamientos el Programa Regional para la Vigilancia del Mosquito Tigre Asiático, y, aprovechando la sistemática instaurada en su vigilancia, va a implantar nuevos esquemas de vigilancia y ampliará los insectos objeto de control. En este aspecto, el conocimiento del territorio de las entidades municipales es fundamental, ya que contribuye a una mayor eficacia en la vigilancia de estos vectores en lo que se refiere a ubicación de las trampas y en la aplicación de tratamientos.

Asimismo, se pretende facilitar la participación de los municipios en aquellos programas nacionales de vigilancia de otros vectores como garrapatas y los patógenos que transmiten Fiebre hemorrágica Crimea-Congo y Enfermedad de Lyme, entre otras.

Además del programa piloto de control ya desarrollado en Molina de Segura, al menos dos municipios de la Comunidad Autónoma participarán en un programa nacional para identificar en garrapatas procedentes de parques urbanos de diferentes patógenos Ricketsia spp, Borrelia burgdorferi, Virus Hemorrágico Crimea-Congo, entre otros, que se podrá hacer extensivo a los municipios más afectados por esta plaga.